N A C I O N

Repudio mundial por collar bomba

Martes 16, 1:15 horas. Esta mañana varios diarios de América Latina y Europa describieron sorprendidos el acto terrorista ocurrido en Chiquinquirá, en el que murió Elvia Cortés.

12 de junio de 2000

Martes 16, 1:15 horas. Esta mañana varios diarios de América Latina y Europa describieron sorprendidos el acto terrorista ocurrido en Chiquinquirá, en el que murió Elvia Cortés. La señora Cortés Gil de Pachón, de 55 años, murió en Simijaca (Cundinamarca), luego de que le estallara un collar bomba, que llevaba tres horas en su cuello. Los terroristas, cuatro hombres vestidos de camuflados, y con pasamontañas, exigían a sus familiares 15 millones de pesos a cambio de su vida. Los vecinos del lugar avisaron a las autoridades, quienes trataron de desactivar la carga, y en un intento fallido, murieron la mujer y un subintendente de la policía. Aunque los primeros indicios dan la autoría del hecho terrorista a las Farc, por la alta tecnología empleada para la elaboración del artefacto, la Fiscalía está investigando el origen del acto.

Por su parte el ministro de Defensa, Luis Fernando Ramírez, aseguró que se trata de "un acto demencial propio de animales, de personas que no tienen ningún respeto por la vida, que debe ser repudiado por todos y cada uno de los colombianos". Ramírez advirtió que denunciará el crimen ante la Corte Internacional de Roma. Por su parte, el comandante de las Fuerzas Militares, general Fernando Tapias, llamó a los organismos de derechos humanos a hacer sentir sus voces de rechazo. En ese sentido también se pronunció el procurador, Jaime Bernal, quien pidió replantear el proceso de paz con las FARC. Advirtió que si no se parte de un acuerdo humanitario, no se puede pensar en un proceso de paz.