Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2000/05/01 00:00

Resurrección de las líneas telefónicas enterradas

Lunes 3, 11:15 horas. Todo parecía indicar que las nuevas líneas de fibra óptica habían enterrado para siempre a las viejas líneas telefónicas de cobre.

Resurrección de las líneas telefónicas enterradas

Lunes 3, 11:15 horas. Todo parecía indicar que las nuevas líneas de fibra óptica habían enterrado para siempre a las viejas líneas telefónicas de cobre. Pero aparecieron nuevas tecnologías que utilizan estas viejas líneas, optimizan su uso y produjeron su resurrección.



Telecartagena y Telecom en asocio con Colombiatel (Itochu Corporation del Japón) utilizaron las viejas Líneas Telefónicas de Cartagena de Indias y sobre ellas montaron la nueva tecnología llamada Línea de suscripción Digital asimétrica, ADSL por su siglas en ingles. convirtiéndose en el primer sistema comercial de este tipo en Colombia. Las seis centrales telefónicas de Cartagena quedaron implementadas con este sistema.



Cada línea telefónica se multiplica en dos servicios. El de voz, con el mismo aparato telefónico tradicional y el de transmisión y recepción de datos a alta velocidad. Estos datos pueden ser Internet, comunicación entre computadores y redes, música, vídeo, multimedia y videoconferencia.



La única restricción es una distancia máxima de seis kilómetros entre la central telefónica y la casa o la oficina.



El sistema es sencillo pero utiliza una tecnología muy compleja y moderna. El usuario instala un pequeño equipo que conecta tanto al teléfono como al computador. Las empresas están listas a atender las solicitudes y entregar en funcionamiento este servicio en 48 horas.



La compañía integradora de este proyecto fue Unisys de Colombia y los equipos de extremo a extremo son Cisco Systems.



Esta nueva tecnología le ofrece un nuevo ciclo de vida a los viejos cables de cobre enterrados por todo el país.



Por: Orlando Rojas Pérez

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.