N A C I O N

Se agrava bloqueo de importantes carreteras del país

Jueves, 10. 11.30 horas. El país amaneció hoy con varias de sus más importantes carreteras bloqueadas. Además de la acción del Eln en la vía Medellín-Bogotá, que ya cumple seis días, distintos grupos de manifestantes se tomaron otras arterias...

6 de marzo de 2000

Jueves, 10. 11.30 horas. El país amaneció hoy con varias de sus más importantes carreteras bloqueadas. Además de la acción del Eln en la vía Medellín-Bogotá, que ya cumple seis días, distintos grupos de manifestantes se tomaron otras arterias.

Los hechos tienen prácticamente incomunicada a la Costa Atlántica con el interior del país. A la acción del grupo subversivo se sumó una manifestación de casi 10 mil personas que no permiten el paso en el sector de La Lizama, sitio clave de la Troncal del Magdalena.

Hasta este lugar se han movilizado los pobladores del sur de Bolívar en protesta por la posibilidad de destinar algún municipio de la región para la Convención Nacional con el Eln.

Los campesinos han dicho en sus declaraciones que si el Gobierno está dispuesto a cederle sus tierras a los guerrilleros deberán comprárselas para ellos marcharse de allí.

Esta mañana llegó al lugar el viceministro del Interior, Jorge Mario Eastman. Los campesinos en principio le dijeron que únicamente se marcharían de allí hasta que el Gobierno les firmara un documento en el que se compromete a no despejar la zona para el Eln

El Gobierno, entre tanto, investiga si los campesinos están en el lugar por su propia voluntad o forzados por los grupos paramilitares que no quieren ceder el terreno ganado.

De otra parte, el Eln continúa con su acción en La Piñuela en donde mantiene secuestrados a cerca de mil conductores y pasajeros de aproximadamente 700 vehículos.

Al lugar llegó una comisión encabezada por el Defensor del Pueblo, José Fernando Castro Caycedo, quien dijo que con esta acción los insurgentes violan el Derecho Internacional Humanitario.

Sobre esta acción, en el Congreso se informó que se citará al ministro de Defensa, Luis Fernando Ramírez, para que responda por qué no ha podido recuperar la vía.

Los militares han explicado que la toma se produjo porque ellos estaban concentrados cuidando las torres de energía eléctrica obedeciendo una orden directa del presidente Andrés Pastrana.

Para los militares, las vías eran responsabilidad de la Policía.

Finalmente, 1.357 profesores decidieron bloquear la carretera al mar, Nariño, para protestar porque no les han pagado sus salarios. Su acción tiene aislado a Tumaco.