P R O C E S O    <NOBR>D E</NOBR>    <NOBR>P A Z</NOBR>

Se resuelve obstáculo con campesinos del Sur de Bolivar

Viernes 18 12.30 horas. Ayer el ministro del Interior, Nestor Humberto Martínez, logró llegar a un acuerdo con los campesinos que protestaban en Aguachica, Cesár, contra el despeje del sur de Bolívar.

13 de marzo de 2000

Viernes 18 12.30 horas. Ayer el ministro del Interior, Nestor Humberto Martínez, logró llegar a un acuerdo con los campesinos que protestaban en Aguachica, Cesár, contra el despeje del sur de Bolívar. Se acordó la posibilidad de crear una zona de convivencia, con presencia del Estado y verificación internacional.

El acuerdo de Aguas Claras, como se llamó, terminó con el desbloqueo de la carretera del Magdalena Medio que duró 10 días.

El Ministro del Interior aseguró hoy que lo ocurrido en el sur del Cesar es muy importante porque significa que 15.000 campesinos que estaban renuentes a cualquier espacio, han considerado que no pueden cerrarle las puertas a la paz y que están dispuestos a contribuir al proceso.

Quizás la diferencia más importante entre la zona de despeje y lo que sería la zona de convivencia, es que los campesinos del sur de Bolivar no quieren ser testigos sino protagonistas del proceso. Han solicitado un acompañamiento y una verificación nacional e internacional, que pueda darles a ellos garantías de seguridad al igual que al Estado.

Por otra parte, la participación de la Iglesia se activa en el proceso con el ELN. Cinco miembros de la Iglesia se reunieron ayer con Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’, para dialogar acerca de la necesidad de concretar con los campesinos del sur de Bolívar la ccreación de lo que sería la zona de convivencia. Monseñor Alberto Giraldo anunció hoy que se siente muy optimista frente al proceso de diálogo con el ELN. y supone que rápidamente se hará el anuncio sobre la Convención Nacional.



TEXTO DEL COMUNICADO GOBIERNO-CAMPESINOS EN AGUASCLARAS, CESAR