R E C U A D R O &nbsp;&nbsp; <NOBR>A V I O N E S</NOBR>

Trombosis de Vena Profunda

5 de marzo de 2001

Es conocida como DVT por sus sigla en ingles- Deep Vein Thrombosis-. Es una enfermedad circulatoria y puede ocurrir en personas con cierta predisposición que no han podido hacer ejercicio por un largo período. En estos casos, la sangre que pasa por las venas profundas de las piernas fluye de manera lenta. En algunas ocasiones se mueve tan lento que se forma un coagulo sólido en la pared de la vena. Si se desprende este coagulo puede viajar hasta cualquier lugar del cuerpo y causar taponamientos. Si llega al pulmón, cerebro o al corazón puede causar la muerte.



Cuáles son los factores de riesgo?



Por lo general ocurren en personas mayores de cuarenta años. Entre las predisposiciones está: Obesidad, venas varices, historia de esta enfermedad en la familia, problemas circulatorios, diabetes, ser fumador. Las mujeres que toman píldoras anticonceptivas tendrían más riesgo de desarrollarla. Puede sucederle a personas después de una cirugía cuando permanecen en cama. Otro grupo en riesgo son los viajeros de tren, carro y avión que pasan horas sentados sin moverse. Los viajeros de avión al parecer tendrían un riesgo particular debido a la combinación de inactividad y deshidratación que vuelve a la sangre un poco más viscosa.



Cuáles son sus síntomas?

A menudo esta enfermedad no produce síntomas. Cuando los produce por lo general son dolor en las piernas y aumento de la temperatura de esa área.



Cómo puede ser prevenida?

Tomando drogas como aspirina para hacer más liquida la sangre (siempre bajo la supervisión de un médico). También es recomendable hacer ejercicio cuando se está sentado por muchas horas como por ejemplo rotar los tobillos y mover los dedos de los pies. Después de una operación, caminar es vital pues la inmovilidad aumenta las probabilidades de esta enfermedad.