M E D E L L I N

Una oportunidad única

Jueves 22, 11:45 horas. Las altas tasas de desocupación de la región han puesto a los antioqueños a diseñar fórmulas que activen el impacto de este flagelo.

17 de julio de 2000

Jueves 22, 11:45 horas. Las altas tasas de desocupación de la región han puesto a los antioqueños a diseñar fórmulas que activen el impacto de este flagelo. Y una de las ideas que viene cobrando gran fuerza y solicitando el apoyo estatal es la que tiene que ver con la reforestación. Según el grupo de empresarios paisas comandados por Fabio Rico Calle. Un solo proyecto de 100.000 árboles genera 7.400 nuevos empleos estables directos, además de los que se originan en la cadena productiva.



Además Colombia tiene una significativa ventaja comparativa en términos de productividad ambiental ya que captura 18.75 toneladas de Co2 por año y libera 12 toneladas de oxígeno anualmente frente a países como Chile cuyo índice de absorción de gases es de 8.6 toneladas y la producción de oxígeno apenas alcanza 5.7 toneladas año.

Esto es importante para Colombia ya que existe una demanda mundial de reducción de gases efecto invernadero de 1.313 millones de toneladas, lo que significa que el mercadeo internacional para la reducción de estos gases será de 31 mil millones de dólares y Colombia tiene un gran potencial de reducción que podría ascender a 31 millones de toneladas año. Alli reside parte de su significado económico, ya que estar trabajando por el medio ambiente le permite acceder a créditos de países como Japón y la Comunidad Europea con tasas de interés inferiores al dos por ciento.



La propuesta de los empresarios paisas consite en crear una verdadera cultura forestal en Colombia encaminada al suministro de maderas para la industria