Home

Noticias

Artículo

Parapolítica

Carlos García y Guillermo Zapata renunciaron a su fuero

19 de agosto de 2008

Con información de Caracol

Los senadores, Carlos García Orjuela, del partido de la U, y Guillermo Gaviria Zapata, del partido liberal, renunciaron a sus curules.
De ahora en adelante los parlamentarios serán investigados por la Fiscalía General de la Nación y no por la Corte Suprema de Justicia. Sin embargo los congresistas, que han renunciado a su fuero, han argumentado que lo hacen por poder acceder al recurso de apelación que les otorga la justicia ordinaria.

La plenaria del senado aprobó las renuncias este martes. Sin embargo, varios congresistas hicieron críticas a lo que consideran una argucia jurídica de la que se valieron los congresistas para evadir la ley de justicia y paz.

La noticia se da en un momento en que varios ex congresistas han salido bien librados de la justicia ordinaria, luego de su renuncia al fuero.

A su fuero han renunciado los congresistas: Álvaro García, Álvaro Araújo, Humberto Gómez Gallo, Mario Uribe Álvaro Araujo, Álvaro García, Vicente Blell, Ciro Ramírez, actualmente detenidos.
 
También renunciaron al fuero: Luis Humberto Gómez Gallo, cuyo proceso precluyó; William Montes, absuelto hoy por el Juzgado Séptimo de Bogotá; Mario Uribe, a quien hoy  le fue revocada su medida de aseguramiento y Jairo Merlano, absuelto.

Los representantes que también renunciaron a su fuero son: Alvaro Morón, detenido; Alfonso Campo Soto, sentenciado; Jorge Luis Caballero, detenido y Jorge Luis Alfonso López, está investigado.