Home

On Line

Artículo

La idea del gobierno es bajar los índices de miseria y pasar a las personas de este segmento a la categoría de pobres.

LUNES 25 DE SEPTIEMBRE, 3:00 P.M.

$20 billones para acabar con la pobreza extrema

El Conpes está a punto de aprobar el primer gran proyecto de lucha contra la miseria en Colombia. El programa se extenderá hasta el 2010 y busca beneficiar a 6,5 millones de personas.

Aldemar Moreno
25 de septiembre de 2006

El Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), que acaba de iniciar su reunión habitual de los lunes en el Palacio Presidencial, espera aprobar hoy el primer gran programa del Presidente Uribe para la erradicación de la miseria, que tiene un valor cercano a los 20 billones de pesos.

Se trata de la “Red de protección social contra la extrema pobreza”, que movilizará estos recursos por medio subsidios directos para cerca de 6,5 millones de personas que hoy viven en condición de miseria en el país.

Según explicó el economista Jairo Núñez, uno de los encargados de diseñar el programa, estos recursos serán asignados en programas de salud, servicios públicos, alfabetización, educación y seguridad social. Se llegará hasta el punto de ofrecer programas para mejoramiento de vivienda.

La Red empezará el próximo año y se extenderá hasta 2010. Además de utilizar recursos ya existentes a través de planes vigentes como Familias en Acción, habrá que contratar recursos de crédito para financiar estas tareas.

Los beneficios llegarán a 1,5 millones de familias que hoy viven en la miseria. Estas familias están conformadas, en promedio, por 4 personas, y cada núcleo familiar apenas logra ganar al mes 360.000 pesos (90.000 pesos por persona). Según las más recientes mediciones, hoy en Colombia, el 14 por ciento de la población vive en la indigencia. Con el programa, las familias pasarán de ser indigentes a ser pobres. La línea de la pobreza se ubica en los 900.000 pesos de ingresos mensuales, por cada grupo de 4 personas.

Sin embargo, este será a penas el primer programa que se lanzará dentro de la política global de lucha contra la pobreza del gobierno Uribe. El próximo 17 de octubre, cuando se celebra el día de la Erradicación de la Pobreza, serán lanzados los resultados de la Misión Contra la Pobreza, que viene analizando salidas a la problemática actual, que agobia a más de 22 millones de personas en el país.

La Misión surgió luego de una polémica acerca de las cifras que miden este flagelo, pues había diferencias muy amplias. Para unos, el porcentaje de pobres del país equivalía al 60 por ciento de la población, mientras que las cifras oficiales hablaban de menos del 50 por ciento.
Las propuestas prometen levantar toda una polémica acerca de la manera como Colombia logrará sacar de la miseria a la mayor parte de su población que hoy no cuenta, al menos, con condiciones básicas para subsistir.