Sábado, 21 de enero de 2017

| 2008/07/30 00:00

20,3 billones de pesos para Seguridad Democrática en 2009

El gasto de funcionamiento en seguridad aumentará, aunque se reducirá el rubro de inversión. El gobierno presupuestó también para el próximo año un gasto extraordinario de 5,9 billones de pesos para cubrir los subsidios de los combustibles, por efecto de los altos precios del petróleo en el mercado internacional. También crecerá el programa Familias en Acción. Por Gloria Valencia, editora de economía de Semana.

20,3 billones de pesos para Seguridad Democrática en 2009 Foto: Juan Carlos Sierra

En el proyecto de Presupuesto General de la Nación que el gobierno acaba de entregar al Congreso de la República se plasman las prioridades que tendrá el gasto el próximo año. Para comenzar, hay que decir que la Seguridad Democrática, en todo su conjunto, sigue siendo un gran grueso del presupuesto. Se llevará una partida de 20,3 billones de pesos, con un crecimiento del 6,9 por ciento, frente al presupuesto vigente en el 2008 (este año ascendió a 19 billones). Sin duda se trata de una tajada importante, pues representa el 14,4 por ciento del total del Presupuesto General propuesto por el Ejecutivo y que asciende a un total de 140,5 billones de pesos.

De acuerdo con cifras del ministerio de Hacienda, para los gastos de funcionamiento correspondientes a la Seguridad Democrática se destinará una partida de 17,1 billones de pesos, con un crecimiento del 10,6 por ciento frente a la vigencia 2008 y para inversión habrá 3,1 billones, una cifra inferior en 9,5 por ciento a la del presente año. Esta diferencia se origina básicamente en que este año la inversión con cargo al impuesto del patrimonio fue más alta.

El ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, defiende el Presupuesto por considerar que se garantiza la sostenibilidad de la deuda y es consistente con las metas del déficit fiscal del sector público consolidado del 1,4 por ciento del PIB y del gobierno nacional central del 3 por ciento del PIB.

Hay otro tema que es prioridad en el gasto y es el área social. El gobierno considera que el esfuerzo en salud, educación, familias en acción, vivienda de interés social y atención a la población desplazada, tiene que continuar. El plan del presidente Uribe es aumentar de 1,5 millones a tres millones las familias en Acción, lo que demandará mayores recursos del presupuesto.

Además, el Gobierno tomó la decisión de reconocer el pago de una serie de contingencias causadas en el pasado, tales como la reparación de víctimas de la violencia, reliquidación de pensiones, sentencias judiciales y deudas por bonos pensionales, entre otros, valoradas en 3,2 billones de pesos.
 
Por otro lado, el Presupuesto de 2009 está impactado por un rubro extraordinario y es el pago de subsidios a los combustibles por 5,9 billones de pesos como consecuencia del aumento en los precios internacionales del petróleo.

En general los tres grandes rubros del Presupuesto de 2009 son: funcionamiento que tendrá una partida de 73,5 billones de pesos, servicio de la deuda con 37 billones y la inversión con 29,9 billones de pesos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.