Miércoles, 7 de diciembre de 2016

| 2003/03/01 00:00

40 razones para votar no al referendo

El Comité del NO al referendo, presenta 40 razones por las que los colombianos deben votar No en cada una de las preguntas del Referendo.

40 razones para votar no al referendo

El Comité del NO al referendo -Voto digNO- señala que su campaña y su posición es un llamado a participar el próximo 25 de octubre en el referendo, pero 'no tragando entero', por lo que su propuesta no debe confundirse con una invitación a abstenerse o a no votar.

El Comité del Voto digNO considera que esta es una ocasión para participar, para reafirmar las convicciones democráticas de los colombianos, pero de la misma forma le corresponde a cada ciudadano estudiar con cuidado y a conciencia cada una de las preguntas del referendo para 'no tragar entero; referendo que tampoco debe votarse como un como plebiscito a favor ni en contra del gobierno.

Dado que la retórica oficial está mostrando sólo una cara de la moneda, el Comité del NO se permite presentar a consideración de la opinión pública otras razones que no se están mencionando en la profusa propaganda oficial, pero que es indispensable que se tomen en cuenta por la ciudadana si realmente se quiere que el voto por el sí o por el NO sea razonado.

Por qué votar NO al Referendo

1. Porque el referendo no es una reforma política seria y menos la gran reforma política que prometió el gobierno.

2. Porque los partidos seguirán débiles y atomizados en decenas de microempresas electorales que hacen casi imposible la gobernabilidad.

3. Porque la mitad de los contenidos del referendo no requiere cambios a la Constitución; son asuntos de ley o simplemente reglamentarios.

4. Porque el gobierno dice verdades a medias sobre el referendo.

5. Porque al contrario de ser un instrumento de lucha contra la corrupción haría mucho más difícil que hoy la pérdida de investidura.

6. Porque el referendo decreta la muerte civil a medias. Los delitos contra el patrimonio del Estado sólo representan el 20 por ciento de la corrupción administrativa y ya están en la Constitución.

7. Porque el gobierno dejó por fuera el 80 por ciento de los delitos de corrupción administrativa en Colombia como la concusión, el cohecho, la indebida celebración de contratos, el tráfico de influencias o el enriquecimiento ilícito.

8. Porque no tiene presentación que se indique que si alguien le causa patrimonio al Estado se no aplica la norma si se asume con cargo a su

patrimonio el valor del daño.

9. Porque vuelve a prohibir los auxilios parlamentarios que ya están prohibidos desde la Constitución de 1991. Lo que tiene que hacer el gobierno es no practicar los auxilios parlamentarios.

10. Porque se abriría la puerta de los neoauxilios parlamentarios al establecer un engorroso trámite para los presupuestos. Será casi imposible tramitar presupuestos serios y responsables en Colombia en el futuro.

11. Porque para acabar con la corrupción basta con aplicar a rajatabla la Constitución y no hacer populismo.

12. Porque el gobierno anuncia que con referendo o sin él congelará los salarios. Entonces? para qué invita el gobierno a votar la congelación y para qué gastar sumas multimillonarias en el referendo.

13. Porque el gobierno no dice que para acabar las contralorías municipales y departamentales tendrá que destinarse cuantiosos recursos a la Contraloría General de la República para continuar ejerciendo el control fiscal de todo el país, con lo cual no se ahorran los recursos anunciados.

14. Porque el referendo el gobierno pagó un peaje al Congreso al excluir la promesa del Congreso unicameral y la revocatoria de los congresistas.

15. Porque el referendo no fomenta el esquema gobierno-oposición.

16. Porque la política seguirá basada en el personalismo y el caudillismo.

17. Porque reducir el número de congresistas equivale a elevar el costo económico para quien aspire a llegar al Congreso.

18. Porque con la reducción del número de congresistas los colombianos perderán en representación.

19. Porque por la improvisación el gobierno perdió la oportunidad de hacer una buena reforma política.

20. Porque el referendo es una propuesta de reforma constitucional antitécnica en lo jurídico e inconveniente en lo político.

21. Porque es enredado, complejo, con un lenguaje en extremo técnico y contiene mayoría de preguntas intrascendentales.

22. Porque los referendos en los países con experiencia versan sobre preguntas trascendentales, pero claras y este no es el caso del referendo actual.

23. Porque se trata de un referendo recargado de eslóganes de campaña y sin méritos propios.

24. Porque el referendo es extremadamente centralista al acabar con las contralorías departamentales y concentrar todo el control fiscal en la Contraloría General de la República.

25. Porque el gobierno ni siquiera cuantificó la crecida inmensa en recursos financieros y humanos que tendrá la Contraloría General de la República.

26. Porque su contenido terminó desvirtuado. Lo que se presentó como una auténtica reforma política terminó siendo una mera ley de ajuste fiscal.

27. Porque el Estado perderá toda capacidad de conseguir buenos profesionales frente al sector privado al congelar por cuatro años los salarios de los altos funcionarios del Estado.

28. Porque el gobierno había hablado de un límite drástico a las pensiones de los congresistas y terminó aceptando un tope de 25 salarios mínimos que equivalen a 8 millones de pesos.

29.Porque para acabar con la corrupción es necesario aplicar a rajatabla la Constitución y no hacer populismo.

30. Porque el dilema económico que presentó el gobierno de referendo o catástrofe no es verdad.

31. Porque el gobierno dejó abierta la puerta para que la futura Ley General de Pensiones establezca regímenes especiales de pensiones.

32. Porque el gobierno no podrá revisar las 800 pensiones extravagantes entre 8 y 15 millones de pesos que tienen ex funcionarios públicos.

33. Porque el gobierno se contradice al proponer en el referendo la supervivencia de Cormagdalena y en una reforma constitucional reciente propone su eliminación. Dos reformas constitucionales perfectamente contradictorias.

34. Porque con el referendo se comete un error monumental al constitucionalizar el ajuste de los sueldos y pensiones públicas.

35. Porque la congelación por dos años de los salarios del sector público de más de dos salarios mínimos ya estaría decretado si el gobierno no nos hubiera metido en el embeleco de constitucionalizar este tema.

36. Porque el referendo abre la puerta de un gigantesco populismo presupuestal y las compuertas de un gigantesco poder político que nunca había tenido el Congreso.

37. Porque el gobierno con los peajes que le pagó al Congreso estaba más interesado en que saliera algo del Congreso que en que saliera un buen referendo.

38. Porque para consultar a la ciudadanía para las inversiones, las audiencias públicas, lo que tiene que hacer el gobierno es aplicar la Ley del Plan de Desarrollo y activar el Consejo Nacional de Planificación.

39. Porque el voto nominal y público ya existe en el reglamento del Congreso o Ley 5 de 1992 a petición de cualquiera de los parlamentarios, lo mismo que en los reglamentos de los concejos y asambleas. Si se quería obligatorio hubiera bastado reformar la ley.

40. Porque las licencias temporales que permiten los carruseles parlamentarios y en las corporaciones públicas se solucionan y se evitan cuando hay partidos políticos fuertes, programáticos y con exigencias de rendir cuentas a la sociedad. Los carruseles que se presentan en Colombia están incentivados por el sistema electoral y el régimen de partidos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.