Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2007/12/28 00:00

A los 81 años, Fidel Castro dice que se aferró al poder “por exceso de juventud”

Al cumplir casi medio siglo de vida como amo y señor de la isla, el dirigente reveló que ya no le interesa tanto el poder aunque no aclaró sí seguirá gobernando después de las elecciones de este 20 de enero.

Fidel Castro sufrió varias intervenciones quirúrgicas a partir de julio del 2006 y desde entonces no ha vuelto a salir en público. Solo se le ha visto en entrevistas grabadas en la televisión o fotos con personalidades internacionales.

El l líder cubano, Fidel Castro, sorprendió a su país al afirmar que ya no le interesa tanto aferrarse al poder como lo hizo hasta ahora. Y lo que es más curioso contó que lo había hecho en el pasado “por exceso de juventud y escasez de conciencia”. Su declaración fue hecha en un mensaje leído en la Asamblea Nacional, reunida en el décimo periodo de sesiones. Castro agregó que ya antes del triunfo de la revolución, en 1959, pensaba que su deber es luchar por los ideales o “morir en el combate”.

El convaleciente presidente cubano reconoció este viernes que “en la juventud” estuvo aferrado al poder pero con el paso de los años cambió de idea.

De 81 años de edad, el barbado líder se encuentra en la práctica alejado del gobierno, pero retiene sus cargos de mandatario y diputado.

La semana pasada, en un sonado mensaje, el mandatario expresó que no desea permanecer a cualquier precio en su puesto, aunque advirtió que está dispuesto a realizar sus aportes a la revolución hasta el final de sus días.

Ahora aclaró, en un mensaje que dirigió a los legisladores de la isla y que fue leído al comienzo de una plenaria.

“Lo que más ha destacado la prensa internacional sobre Cuba en los días pasados fue la frase que expresé el 17 de este mes... que no soy una persona aferrada al poder”, manifestó.

“Puedo añadir que lo fui un tiempo (una persona apegada al poder) por exceso de juventud y escasez de conciencia, cuando sin preceptor alguno iba saliendo de mi ignorancia política y me convertí en socialista utópico”, agregó Castro.

“Era una época en que creía conocer lo que debía hacerse y deseaba poder hacerlo. ¿Qué me hizo cambiar?: la propia vida”, señaló.

Desde enero de 1959, cuando la guerrilla que dirigía derrocó al dictador Fulgencio Batista, Castro encabeza la revolución cubana que ha controlado el gobierno del país. Entonces el líder tenía 33 años.

El Ejecutivo cubano se encuentra actualmente bajo la tutela del vicepresidente y ministro de Defensa, Raúl Castro, cinco años menor que su hermano, y un grupo de cercanos colaboradores.

En las semanas pasadas, Fidel Castro volvió a ser nominado como candidato a diputado al Parlamento, el primer paso para ser reelecto presidente del consejo de Estado y de Ministros que actualmente detenta.

Las elecciones serán el 20 de enero y hasta ahora el mandatario no comentó concretamente sobre sus planes para el futuro.

Castro sufrió varias intervenciones quirúrgicas a partir de julio del 2006 y desde entonces no ha vuelto a salir en público. Solo se le ha visto en entrevistas grabadas en la televisión o fotos con personalidades internacionales.

También escribe columnas de opinión sobre el acontecer nacional o internacional y temas históricos.

El líder cubano achaca el cambio de parecer a “la propia vida” y la profundización en el estudio del legado de José Martí.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.