Home

On Line

Artículo

semana jr

¿A qué le tenemos miedo?

Salir a la calle, ser maltratado o secuestrado son ahora temores comunes entre los niños colombianos.

8 de diciembre de 2003

En una clase cualquiera, Juan Camilo estaba sentado estudiando sus apuntes. De repente llegó Marisol y él comenzó a temblar del susto. Él le tiene miedo porque ella es grande y le pega a sus demás compañeritos. Lorena, en cambio, le tiene miedo a salir a la calle desde que una bomba estalló a pocas cuadras de su casa. Así como ellos miles de niños, niñas y jóvenes del país plasmaron sus miedos en dibujos y cartas en respuesta a una convocatoria del Convenio del Buen Trato en la cual participaron colegios y escuelas de 35 municipios de toda Colombia.

Hace unos años los menores de edad le tenían miedo a los payasos de las fiestas infantiles o al temido "coco" que se aparecía cuando los niños se portaban mal o desobedecían a sus padres. Hoy los temores son mucho más reales pues los niños le tienen miedo a eventos relacionados con la delincuencia y el conflicto armado. No es para menos. Todos los días los medios de comunicación muestran escenas violentas y los pequeños asimilan toda esa información y muchas veces no tienen cerca a un adulto que les explique el contexto de la información que están viendo.

Después de haber visto más de 7.000 dibujos y cartas el Convenio del Buen Trato analizó de manera preliminar los miedos más frecuentes. En primer lugar se encuentran los animales pues los menores de edad tienen miedo de ser atacados por perros, ratones, culebras, etc. Luego le tienen miedo a las brujas, los fantasmas y los muertos. También se sienten incómodos en la oscuridad, en las alturas y no les gusta quedarse solos. A las situaciones de riesgo que más le temen son los accidentes de tráfico, los aviones y las balaceras.

Este último temor demuestra cómo la situación de orden público que atraviesa el país ha alterado a los niños pues al sumar la delincuencia y el conflicto armado en una sola categoría se descubrió que la violencia es el segundo miedo más frecuente después de los animales.

"Tengo miedo a la bomba, a la granada porque nos hace hacer la guerra", escribió un niño mientras otro aseguró que "Le tengo miedo a la guerrilla porque matan mucha gente, se meten a los pueblos como lo hicieron donde yo vivía en Granada Antioquia y ese pueblo lo acabaron y a mi por eso me da miedo".

Como ellos muchos pequeños manifestaron sentirse asustados de salir a la calle porque piensan que afuera pueden ser maltratados, robados o secuestrados. Le temen a la pobreza y se asustan ante la indigencia y las personas menos favorecidas que están en las calles.

Para vencer los miedos se necesita tiempo pero con la ayuda de los padres, profesores y amigos los niños pueden recuperar la tranquilidad y descubrir que, a pesar, de la situación difícil que se vive en Colombia es posible salir adelante.

Junior interactivo

¿Y tu a qué le tienes miedo?. Cuéntanos tus miedos y cómo crees que podrías superarlos. Los resultados serán publicados en la próxima edición de Semana Jr.