Home

On Line

Artículo

Sabas Pretelt de la Vega, ministro del Interior.

Ley de Justicia y Paz

Aclarado el misterio: el gobierno no ha enviado a la Fiscalía lista de paras

El Ministro del Interior Sabas Pretelt dijo a Semana.com que el gobierno aún no ha enviado la lista de los 604 desmovilizados que se acogerán a la Ley de Justicia y Paz. También anunció que de Salvatore Mancuso y Jorge 40 para abajo tendrán manillas electrónicas para poderlos ubicar en cualquier momento.

Juanita León
21 de abril de 2006

El Comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, anunció el lunes 17 de abril en un comunicado de prensa, que estaba enviando ese día a la Fiscalía General el listado total de desmovilizados y el de los 604 miembros de las autodefensas que se presentarían ante los tribunales de Justicia y Paz. Sin embargo, la lista no llegó a la Fiscalía el lunes. Tampoco, el martes, cuando el Fiscal Mario Iguarán convocó una rueda de prensa para decir que no la había recibido. Tampoco apareció en el bunker el miércoles, ni el jueves, pese a que en la Oficina del Comisionado confirmaban que se la había enviado (ver artículos). Finalmente hoy viernes se aclaró el misterio: el gobierno no ha enviado la lista a la Fiscalía.

El Ministro del Interior Sabas Pretelt en entrevista con Caracol dijo por la mañana que conversando con el Fiscal estaban encontrando el momento ‘más oportuno’ para enviar la lista: “Él piensa que hasta que no estén configurados los tribunales cuyas listas ya fueron enviadas por el Consejo Superior de la Judicatura a la Corte Suprema, podría ser inconveniente presentar las listas”. El fiscal Iguarán dijo que nunca había pedido que no enviaran la lista. Semana.com entrevistó al Ministro Pretelt para aclarar el enredo.

¿Enviaron o no la Ley de Justicia y Paz a la Fiscalía?
El Ministro del Interior es el que la debe enviar y hasta ahora estamos haciendo un cotejamiento.

¿Qué cotejan?
Los nombres, para ver si están detenidos, para pasarle la lista a la Fiscalía. Todos los peces gordos están allí. El fiscal dice que es conveniente que esa lista llegue cuando estén listos los tribunales. El fiscal tiene razón, mientras cotejamos ya van a estar listos los tribunales. La Corte Suprema ya está haciendo la escogencia.

¿Cuántos de los 604 que aparecen en la lista están en la cárcel?
De estos son todos desmovilizados, no están presos. Son personas desmovilizadas

Usted dijo hoy que todos los 30 mil desmovilizados estaban en zonas de concentración. ¿Dónde quedan esas zonas? ¿Bajó la vigilancia de quién están?
Las zonas de concentración están bajo la vigilancia del Inpec y a disposición de la Oficina del Alto Comisionado.

Pero ¿dónde quedan?
Básicamente en Santafe de Ralito y otras zonas donde se concentraron para la desmovilización.

Pero el Alto Comisionado ha dicho que Santafe de Ralito ya había desaparecido...
Yo si creo que están en Ralito, ¿Dónde más van a estar?

Pues por lo menos Salvatore Mancuso ha estado en centros comerciales, casándose con mil personas en su finca, etc.
Los jefes tienen salvoconducto para ayudar con la desmovilización de sus tropas.

¿Y usted dijo que Mancuso está ahora de erradicador manual?
Sí, él mismo con su gente. Está dirigiéndolo. Vicente Castaño va a erradicar 800 hectáreas en el Urabá chocoano.

¿Pero si usted quisiera ubicar hoy mismo a ‘Macaco’ lo podría contactar inmediatamente en esas supuestas zonas de concentración?
Podría hablar de una con él. La idea ahora es ponerles una manilla electrónica. Estoy contratando ese servicio.

¿Con qué firma lo está contratando?
Estoy buscando cotización de dos o tres empresas.

¿Incluso Jorge 40 y Mancuso van a tener manilla electrónica?
Todos.

¿Ellos ya saben?
Si ya saben. El Código de Procedimiento Penal dice que es de aceptación voluntaria la manilla electrónica y ellos han expresado su conformidad.

¿Si alguno de estos desmovilizados que supuestamente están concentrados comete un crimen hoy de quién sería la responsabilidad por su supervisión?
Por el momento están bajo la supervisión del Alto Comisionado de Paz.

El senador Rafael Pardo ha dicho que ustedes anunciaron que existía la lista pero que no la enviaban para curarse en salud en caso de que la Corte Constitucional tumbe la ley de Justicia y Paz la próxima semana. ¿Qué opina?
Esa ley no se va a caer, le harán algunos ajustes, de pronto. Pero hemos hecho una defensa bastante buena. Mandé 1500 folios respondiendo cada uno de los interrogantes.
 
¿Van a enviar a la Fiscalía la lista de los 29 mil desmovilizados que no se acogieron a Justicia y Paz para que los fiscales investiguen los crímenes que no confesaron?
La Fiscalía a todos les ha pedido versión libre. Tenemos unas listas gigantescas, salen por indulto. Probablemente después se van a adicionar más a la lista de los que solicitan acogerse a Justicia y Paz.

¿Por qué no publican la lista de los 604 desmovilizados?
La publicaremos cuando se oficialice. Pero están todos los jefes: Vicente Castaño, Ernesto Báez, Hernán Giraldo. La tengo al frente al mío.

¿Y por qué no la publican ya?
Porque de pronto meto a un tipo que vamos a sacar.