Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/12/2007 12:00:00 AM

"Acusado y vilipendiado; alabado y ensalzado": El Nuevo Día

Sin idealizaciones, el diario El Nuevo Día, de Ibagué, menciona episodios de la vida "Controvertida" del ex presidente, quien tuvo partidarios y contradictores.

A los pocos días de haber cumplido los 94 años murió en Bogotá el ex presidente Alfonso López Michelsen. Con él se cierra un capítulo de la historia colombiana y el político queda al veredicto de la historia.

En la apreciación de López no hay términos medios pues en su controvertida vida creó acérrimos contradictores e irreductibles partidarios.

Nació en cuna de enorme riqueza e inmejorable posición social: nieto de Pedro A. López e hijo del presidente Alfonso López Pumarejo recibió la mejor educación en dos continentes, desde Bogotá (el Gimnasio Moderno y el colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario) hasta Bruselas, Lausana, París y Londres y luego en la universidad de Chile.
Fue profesor de derecho constitucional en la universidad Nacional y en el Rosario en la cátedra que regentó Miguel Abadía Méndez. Escribió una novela - Los Elegidos - , hizo guiones de cine en México, fundó un periódico - La Calle - y escribió columnas de opinión hasta el fin de sus días.

Fue senador, gobernador, ministro y presidente. Contribuyó a la caída de su partido en el segundo gobierno de su padre y luego intentó continuar las reformas de la Revolución en Marcha en su período presidencial.

Como muchos de los gobernantes e hijos de gobernantes que en Colombia han sido aprovechó la cercanía con el poder y el poder mismo para su beneficio económico. Episodios como la Handel, la Trilladora Tolima y la finca La Libertad son ejemplos de esta regla y no de la excepción.

Sacó al Cesar, a Valledupar y a su cultura del anonimato y promovió a mucha gente de esa región al liderazgo nacional.

Encabezó a toda una generación de brillantes jóvenes liberales en la aventura del M.R.L. para luego abandonarlos con sus aspiraciones e ideales.

Fue perseguido y exiliado; acusado y vilipendiado; alabado y ensalzado; sirvió de impulso a personas muy brillantes que le dieron lustre al país, a la par que fungió de plataforma de lanzamiento de otros que sólo cubrieron de sombras el panorama nacional.

Mucho de lo que es actualmente el país se le debe a López, con todo lo que eso significa. Ahora queda en manos de la historia que sabrá emitir su veredicto.



¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.