Home

On Line

Artículo

Lo que pasó en Hora 20

Adivina adivinador: ¿Segunda reelección?

Luego de las últimas pistas que ha dado el Presidente sobre si se volverá o no a lanzar a la Presidencia, la opinión sigue debatiendo si Uribe busca un tercer mandato inmediato. Los panelistas tratan de encontrar la respuesta en Hora 20…¿O más bien tratan de encontrar la pregunta?

Miguel Botero P.
12 de septiembre de 2008

Jueves 11 de septiembre en Hora 20 de Caracol:

Director:
Néstor Morales

Panelistas:
Salud Hernández – columnista de El Tiempo
Jorge Robledo – Senador del Polo Democrático
Rafael Guarín – columnista de Semana.com
Juan Gabriel Uribe- director de El Nuevo Siglo 

Salud Hernández ha mantenido que el Presidente no se va a presentar a una segunda reelección. Esta decisión le traería varias ventajas.
Escuche a Hernández dar los motivos por los cuales le sería beneficioso dejar el cargo, por lo menos por ahora, al Presidente.
Para ella, la mejor jugada política de Uribe sería dejar de lado la presidencia durante cuatro años. Por otra parte, y aunque cree que el Presidente no volverá a hacerse elegir, dijo que en las declaraciones del mandatario no hay una negación explícitafrente a lanzarse por tercera vez a la Presidencia.

Para Rafael Guarín, sí es claro que el Presidente no piensa hacerse elegir en 2010. Según él, Uribe nunca ha pedido la segunda reelección. Robledo y Hernández pusieron en duda que los organizadores del referendo para permitir una tercera elección del Presidente, hubieran hecho semejante esfuerzo tan costoso, sin saber si Presidente estaba de acuerdo o no.
Escuche a Guarín resaltar declaraciones de Carlos Gaviria para soportar la claridad de las palabras de Uribe.

Ante la pregunta de si el Presidente efectivamente no se volverá a lanzar en 2010, ¿qué creen que eso significa para la política nacional? Juan Gabriel Uribe respondió que se va a volver a los partidos y no va a ser una elección de caudillos.
Escuche la respuesta de Juan Gabriel Uribe.

Para Jorge Robledo es un problema que el Presidente no haya sido claro. Dicha falta de claridad es, según Robledo, una manera de hacer política que ojalá no perdure, pues no pone las cartas sobre la mesa. También dijo que cree que si el Presidente en efecto, decidió no presentarse como candidato en 2010 es porque siente que tiene demasiados problemas para hacerlo, es una especie de derrota.
 
Escuche la discusión acalorada de los panelistas en cuanto a estos temas.