Home

On Line

Artículo

Samuel Moreno (Polo Democrático) y Enrique Peñalosa (uribismo) serán los dos protagonistas de la campaña por la alcaldía de Bogotá.

Política

Ahora viene lo duro

Samuel Moreno ganó por goleada la candidatura del Polo para la alcaldía, pero tendrá que exigirse a fondo para vencer a Enrique Peñalosa.

Élber Gutiérrez Roa
8 de julio de 2007

Terminó por fin la incertidumbre de los bogotanos respecto al abanico de candidatos para elegir alcalde en las elecciones de octubre próximo. En una jornada escasa en votos, pero al fin y al cabo legítima para el proceso democrático de la capital, el Polo Democrático escogió a Samuel Moreno como su carta para mantener el poder en la ciudad. Moreno pasó la primera prueba, pero tiene frente así el verdadero gran reto de su carrera política: Ganar la puja electoral por el segundo cargo más importante del país.

El triunfo en las elecciones “primarias” del Polo no es cualquier cosa. Para lograrlo Moreno tuvo que demostrar pragmatismo, capacidad de convocatoria y ayudarse con la maquinaria de la mayoría de congresistas del Partido, quienes desde el principio del proceso le dieron su respaldo por afinidad política. Pero en una campaña tan polarizada como la que comienza ahora no hay tiempo para celebrar. Menos aún cuando se tiene al frente un rival de tanto peso como Enrique Peñalosa a quien, como si fuera poco, respaldan la bancada uribista y buena parte del oficialismo liberal.

Por eso el desafío del Polo es comenzar a trabajar en torno a su elegido para posicionarlo como verdadera opción de gobierno en la ciudad. Si el bando de María Emma Mejía cumple con su compromiso de respaldarlo –nada en el panorama político indica que no lo hará- el Polo, en pleno proceso de crecimiento, tendrá todas las herramientas para dar la batalla La ventaja que tiene el Polo de cara a ese objetivo es que, a pesar de las diferencias, la campaña para la consulta interna fue realizada sin agresiones, lo cual consolida el ambiente de unidad.

¿Tiene realmente opción de triunfo el ex senador Moreno? Es muy difícil que lo logre si no hay una alianza con otros sectores. El propio Luis Eduardo Garzón tuvo que buscar hace cuatro años el apoyo de sectores independientes y liberales para garantizar su triunfo frente a Juan Lozano. Como se estila en las democracias avanzadas, tanto Peñalosa como Moreno deben buscar simpatizantes adicionales en sectores afines a sus propuestas de gobierno. A eso se refirió Moreno en su discurso de proclamación cuando habló del inicio de la etapa de “convocatoria”. Él y Peñalosa buscarán hacer diferencia creciendo hacia los sectores independientes, que una vez más pueden decidir en Bogotá. En los votos de los liberales de izquierda, Colombia Viva, Alas y los jóvenes abstencionistas puede estar la clave del triunfo. Y en casi todos Peñalosa parece tener mejores opciones.

Los números del Polo

La consulta interna deja más ganadores que perdedores en el partido de izquierda. Gana Moreno, por razones obvias. Gana el partido, que con sus 107.000 votos de este domingo no solo legitima la aspiración de Moreno sino que aumentó en más de un 10% el caudal electoral obtenido en Bogotá durante su Congreso de noviembre. Algunos dirigentes polistas culparon a la Registraduría por su falta de celeridad para informar a sobre la imposibilidad de incorporar al censo electoral los datos de las inscripciones de votantes de hace dos meses. La verdad es que en todo el país hubo casos de personas que se quedaron sin sufragar porque no sabían que tenían que acudir al sitio en el que lo hicieron en las elecciones presidenciales y no al de su más reciente inscripción. Con todo y las dificultades del día, el Polo dio muestras de avanzar en un ejercicio de crecimiento, solidez interna y cercanía con sus afiliados, a quienes confió la misión de escoger candidatos en Bogotá, que otros partidos dejaron en manos de sus directivas.

Ganan el sector más radical (de los senadores Jorge Robledo y Luis Carlos Avellaneda) y el moderado (de Jaime Dussán) que desde un principio se la jugaron por Moreno, pese a que las encuestas no le daban mucho chance de obtener el aval para la alcaldía. Pierden Gustavo Petro y Antonio Navarro, dos de los más grandes electores de Bogotá, quienes se sumaron a María Emma. Pierde María Emma, que en materia de derrotas políticas se parece cada vez más a Horacio Serpa: Tiene carisma, respaldo político y trayectoria y sin embargo no ha podido traducir esas ventajas en votos para la alcaldía.

Pero los triunfos y las derrotas en política no son eternos. Aquellos que hoy perdieron pueden ganar como colectivo si rodean a su candidato y le ayudan a diseñar un programa de gobierno útil para la ciudad. La misma María Emma podría encabezar la lista al concejo por el Polo. Al fin y al cabo el alcalde también necesita gobernabilidad. Si es Peñalosa, el Polo deberá garantizar una bancada sólida que le haga oposición. Y si es Moreno, también hará falta una garantía de que el cabildo no entorpecerá su gestión.

La baraja está lista. Leonor Serrano (Alas Equipo Colombia) y Luis Fernando Rodríguez (Colombia Viva) la completan. Pero Peñalosa y Moreno serán los animadores de primera línea. Y en manos de los bogotanos está escoger la mejor opción.
 
Vea la entrevista de Élber Gutiérrez a Samuel Moreno Rojas en http://terratv.terra.com.co/templates/channelContents.aspx?channel=845&contentid=10919