Home

On Line

Artículo

RELACIONES CON ECUADOR

“Aisalia murió por golpes en la nuca”: Ecuador

El ministro de Gobierno ecuatoriano presentó un informe de medicina legal que asegura que algunos de los que murieron junto a Raúl Reyes fueron golpeados o les dispararon por la espalda.

7 de mayo de 2008

Con estudios forenses en mano y fotografías de los cadáveres de cuatro personas que murieron junto con el guerrillero Raúl Reyes, el gobierno ecuatoriano dijo que “hubo ejecuciones de personas que estaban heridas o incluso ilesas”, luego del ataque de la fuerza pública colombiana a un campamento de las Farc en territorio ecuatoriano el pasado 1 de marzo.
 
El dictámen de los forenses ecuatorianos tiene implicaciones muy graves, puesto que revela que no todas las personas que se hallaban en el campamento donde estaba Reyes, el vocero de las negociaciones internacionales de las Farc para la liberación de secuestrados, murieron como fruto del ataque con explosivos. Implica que al menos cuatro, entre los que estaba el ecuatoriano Franklin Aisalia,fueron ejecutados luego.

Fernando Bustamante, ministro de gobierno de Ecuador, dijo que, según los análisis, Franklin Aisalia, el ciudadano de ese país sindicado de pertenecer a la guerrilla, no murió ni como consecuencia de las explosiones ni por disparos. Murió tras una “la serie de golpes que recibió con objeto contundente en la nuca”.

Según explicó el funcionario, ese objeto contundente “con el que se le rompió el cráneo es de forma cuadrangular y esto, obviamente, provocó un trauma cráneo-encefálico mortal”.

Esos golpes fueron recibidos por Aisalia probablemente mientras estaba arrodillado, según los análisis. Así lo insinúan los rasgos de los golpes, que muestran que fueron recibidos desde arriba.

Bustamante resaltó que Aisalia “tenía además un disparo en la región dorsal, flanco izquierdo, que no provocó lesiones letales”. Eso quiere decir que no murió por esta causa, sino por los golpes que recibió en su nuca.

Fuera de eso, el cuerpo de Asalia "no tenía ninguna huella de haber recibido ningún impacto de la explosión o de las explosiones, no había ni esquirlas, ni efecto de la onda expansiva. Estaba ileso hasta que recibió el disparo y estaba lo suficientemente sano, a pesar del disparo, para estar arrodillado cuando fue muerto".

Sobre el guerrillero Raúl Reyes, Bustamante dijo que "no sabemos si salió vivo o muerto del campamento de Angostura y obviamente este es otro tema que requerimos que se aclare de manera determinante".
Aisalia murió junto a Reyes durante un operativo de las Fuerzas Armadas de Colombia hicieron en territorio ecuatoriano el pasado primero de marzo.
 
Junto a ellos, murieron otras 24 personas. Al respecto, la canciller ecuatoriana María Isabel Salvador considera que es “fundamental determinar las responsabilidades y determinar con toda claridad la real causa de las muertes”.

Salvador se refería a los hallazgos sorprendentes de los análisis forenses de su país.