Home

On Line

Artículo

congreso

Al final de la legislatura

Congreso Visible evalúa la legislatura del Congreso que termina esta semana. Entérese de los proyectos presentados, los reemplazos de congresistas y la actividad legislativa de este período.

Congreso Visible
19 de junio de 2005

Reelección presidencial, narcomicos, marco jurídico para grupos armados, garantías a la oposición, sobornos para la aprobación de leyes. Estos temas, en gran medida, son los que más llamaron la atención de los colombianos en el último año, tanto por sus implicaciones para la democracia nacional, como por los acalorados debates que ocasionaron y por la extensa divulgación que hicieron los medios de comunicación de ellos. Y aunque todas son temáticas de gran trascendencia, estas tienden a eclipsar la actividad política del país en general y del Congreso de la República en particular. En otras palabras, es común que las evaluaciones a la gestión de los congresistas se limiten al desempeño que tuvieron frente a estos proyectos, dejando de lado temas e indicadores iguales o incluso más importantes.

En la actualidad, cuando el Congreso está finalizando la tercera legislatura del cuatrienio (20 de julio de 2004 a 20 de junio de 2005), es momento para que tanto académicos, medios de comunicación y ciudadanos en general, evaluemos el trabajo del Congreso de manera integral, observando detalladamente los diversos aspectos que definen la labor parlamentaria y poder de esta forma valorar de forma objetiva e informada su gestión. En este sentido, como ya es costumbre, Congreso Visible, programa del departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes, ha elaborado un completo informe evidenciando los logros, fallas y desempeño general de los congresistas a lo largo de la legislatura.

Sin embargo en esta ocasión, apoyando el espíritu de la reforma política de 2003 que intenta fortalecer los partidos políticos, y conscientes de la necesidad que tienen las democracias de contar con organizaciones políticas ordenadas en las que sus miembros trabajen de forma organizada y por consenso, hemos decidido evaluar la labor del Congreso en la legislatura a partir del trabajo en bancadas.

En el informe que se presenta a continuación, encontrarán datos cuantitativos y cualitativos acerca del tipo y la cantidad de iniciativas tramitadas por el Congreso en la última legislatura, los principales temas promovidos por los distintos partidos políticos, así como un panorama del fenómeno del "carrusel legislativo" visto a través del desempeño de las bancadas en el Congreso. Esperamos con esto dotar al ciudadano de las herramientas para conocer y evaluar el trabajo de los parlamentarios.