Home

On Line

Artículo

tecnología

Al infinito y más allá

Desde el próximo año cualquier persona con un celular barato en la mano podrá participar en comunidades virtuales, comprar gaseosas y ubicar a amigos en cualquier parte del mundo. Todo gracias a una plataforma creada por decenas de empresas, entre ellas Google.

7 de noviembre de 2007

Google, el gigante de internet, lo hizo de nuevo. En asocio con algunas de las compañías de tecnología y telefonía más importantes del mundo creó ‘Android’, una plataforma con la que los operadores y fabricantes de celulares podrán hacer todo lo que se han imaginado.

Si a los desarrolladores de Motorola –una de las empresas involucradas en el proyecto- se les ocurre, por ejemplo, crear una aplicación que les permita a los usuarios ver la ubicación de sus amigos, recibir alertas cuando ellos estén cerca y contactarlos a través de su celular, será posible. No habrá límites.

La plataforma ‘Android’ será completamente gratis. De hecho, la idea de Google y de las otras 33 empresas que se asociaron en la Alianza Abierta de Teléfonos Celulares es democratizar la tecnología celular. A través de esta plataforma buscan que ésta no quede concentrada en unos operadores y marcas, como Palm, Symbian y Windows Mobile, que hoy manejan la primera versión de esta tecnología. “Funcionará en millares de teléfonos de docenas de fabricantes”, explicó Eric Schmidt, presidente y Director Ejecutivo de Google el día del lanzamiento de ‘Android’.

“Esta es una increíble oportunidad para permitir un acceso inalámbrico robusto a internet, así como servicios de internet 2.0 para nuestros clientes”, afirmó a su vez René Obermann, director ejecutivo de Deutsche Telekom (sociedad matriz de T- Mobile, una de las compañías de telefonía líderes en el mundo, socia del proyecto).

Avances como este están dirigidos a continuar con el rumbo que ha tomado la tecnología celular en países como Japón, donde todo se puede hacer con un celular, desde comprar una gaseosa en un dispensador, hasta chatear y conocer la ubicación de las personas, además de entrar al correo electrónico, mandar mensajes, subir información a la red y otra cantidad de cosas que permiten, sin ningún costo, tener al mundo en un teléfono, algo que hasta hace poco se lograba solo con un computador.

Todo esto será una realidad a partir de la segunda mitad del 2008, cuando los primeros celulares basados en ‘Android’ salgan al mercado. La tecnología estará disponible inicialmente en Europa y Estados Unidos.

Foro de discusión: ¿Qué le gustaría hacer con su celular?