Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/15/2008 12:00:00 AM

Alerta en volcán Nevado del Huila tras erupción de cenizas

Antes de la medianoche de este lunes comenzó la evacuación de unas 3.500 personas hacia refugios ubicados en lo alto de colinas de los municipios como Belalcázar y Páez.

El volcán Nevado del Huila, horas después de una erupción nocturna, había bajado su actividad y "está más tranquilo" en la mañana del martes, informó el director del servicio geológico de Ingeominas, César López.

Las autoridades declararon una alerta máxima el lunes casi a la medianoche por el inicio de una erupción con emisión de cenizas, con el previsto desalojo de miles de personas.

El Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas) emitió la "alerta roja" por el "proceso de carácter eruptivo en el volcán" del Nevado del Huila.

En un comunicado, Ingeominas señaló que la actividad del volcán se inició pasadas las 11 de la noche del lunes y de allí la emisión del alerta como medida de previsión.

En la clasificación de Ingeominas existen cuatro niveles de alertas: el nivel I o rojo, que corresponde a una erupción inminente o en curso, hasta el nivel IV o verde, en que un volcán tiene un comportamiento estable.

Carlos Iván Márquez, director del Socorro Nacional de la Cruz Roja Colombiana, dijo a Caracol Radio que desde antes de la medianoche comenzó la evacuación de unas 3.500 personas hacia refugios ubicados en lo alto de colinas de los municipios como Belalcázar y Páez, que aunque alejados de las faldas del volcán, están cercanos al río.

Por la madrugada, la actividad en el volcán bajó y "ahora está más tranquilo, pero tendremos que analizar si se mantiene la alerta roja o se reduce", dijo en entrevista telefónica César López. En el transcurso de la mañana, agregó, el Instituto tomará la decisión en torno a esa alerta.

Explicó que en el caso del volcán, con su copa nevada de hielo, el problema es que se derritan porciones de ese hielo y a su paso, cuesta abajo, arrastre rocas hacia el río Páez, a las faldas del Nevado del Huila. Un aumento del nivel de las aguas del río, debido a la llegada de ese lodo con rocas desde lo alto del volcán, es lo que ocasiona riesgos para poblaciones que están a lo largo de la rivera, dijo López, asegurando que por ahora no han determinado un aumento del cauce del Páez.

Desde el 8 de abril el Nevado del Huila, de 5.364 metros de altura y el punto más alto de la cordillera central andina, se encontraba estable, desatándose las primeras alertas con un aumento de los sismos internos a partir del domingo.

Por la madrugada, Martha Calvache, subdirectora del sector sísmico en Ingeominas, dijo a Caracol Radio que "los elementos que pueden salir (del volcán), seguramente, son en primer lugar cenizas, pero no sabemos si se ha formado una columna o no", dijo Calvache.

Según Calvache, el Nevado del Huila se encuentra en un área aislada.

El Nevado del Huila entró en erupción la última vez en abril del 2007, sin que se produjeran daños o víctimas.

Con información de AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.