Home

On Line

Artículo

Alfonso Campo Escobar – Partido Conservador Colombiano

12 de octubre de 2007

Este abogado samario de 39 años pertenece al Partido Conservador, en nombre del cual es representante desde 1998, y en 2006 se mantuvo en la curul al obtener la votación más alta de su partido a la Cámara (más de 33.000 votos).

Su vinculación al escándalo se debe a que Rafael García lo mencionó desde comienzos de año en sus declaraciones a la justicia sobre el fraude electoral de 2006. Según el ex jefe de informática del DAS, condenado por vínculos con los paramilitares, Campo también fue beneficiado con la repartición electoral decretada por los paramilitares. “Los municipios del sur deberían votar por (...) Alfonso Campo a la Cámara”, dijo García a la Fiscalía. En una nueva declaración rendida el 22 de noviembre de 2006, García volvió a mencionar a 10 congresistas y ex congresistas a los que el ex jefe paramilitar ‘Jorge 40’ habría ayudado, y entre ellos incluyó a Campo.

Cinco días antes, Campo decidió presentarse ante la Corte Suprema de Justicia, que investiga a los congresistas vinculados en el escándalo, a rendir una versión libre sobre la materia, pese a no estar incluido formalmente en la investigación. El representante Jorge Luis Caballero -quien tampoco está investigado- rindió igualmente versión libre ese día.

Finalmente, Campo fue llamado a indagatoria el 21 de marzo de 2007 y en mayo fue detenido, sindicado de constreñimiento al elector, concierto para delinquir agravado y alteración de resultados electorales.

El pasado 18 de julio renunció a su curul y se acogió a sentencia anticipada tras asumir los delitos que le imputaban.