Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/20/2007 12:00:00 AM

Alias ‘Sonia’ fue hallada culpable de narcotráfico

Ella, junto con ‘Simón Trinidad’, es la guerrillera de mayor importancia extraditada hacia Estados Unidos. En dos meses el juez determinará si paga hasta 30 años de cárcel por este delito.

La abogada Carmen Hernández intentó probar por todos lados que su defendida, alias ‘Sonia’, era una campesina de extracción humilde, con escasa educación e incapaz de entender y mucho menos manejar una red internacional de narcotráfico. Sin embargo, los 12 miembros del jurado en una Corte de Distrito en Washington no quedaron satisfechos con sus explicaciones y este martes la encontraron culpable de enviar cocaína, procesarla y distribuirla en Estados Unidos. Para ellos, Anayibe Rojas Valderrama, una de las figuras de más alta jerarquía de las Farc, es narcotraficante.

La noticia se conoció este martes, tras dos semanas de discusiones entre el jurado que coincidió en declarar que ‘Sonia’ conspiró para “enviar cinco kilos o más de cocaína, manufacturarla y distribuirla con la intención o el conocimiento de que llegarían a Estados Unidos”. Sólo hasta el próximo 4 de mayo se conocería la pena para esta guerrillera extraditada el 10 de marzo de 2005. Se dice que podrían ser hasta 30 años de cárcel que deberá en una prisión norteamericana.

Aunque Hernández solicitó la repetición del juicio al considerar que se presentaron irregularidades, es poco probable que esto suceda, ya que los fiscales no se descuidaron en ningún detalle y presentaron las pruebas suficientes de los negocios que tranzaba la guerrillera.

Su historia comenzó el 9 de febrero de 2005, cuando fue capturada por el Ejército en una casa de Peñas Coloradas, una zona del municipio de Cartagena del Chairá, en el Caquetá. En el lugar, los uniformados encontraron ocho fusiles, 40 kilos de cocaína pura y 25 millones de pesos en efectivo, producto del narcotráfico. La unidad de Lavado de Activos de las Fiscalía pudo establecer que el ilícito se hizo a través del negocio de la ganadería, la venta de gasolina y la administración del transporte fluvial en el Caguán.

Mientras estuvo detenida en Colombia, la Fiscalía la acusó a ella y a Ferney Tovar Parra y Oscar Castrillón, alias 'Cascarita', de lavar 10 mil millones de pesos. Por su parte, autoridades estadounidenses determinaron que esta mujer supervisaba la fabricación de cocaína en el área controlada por el Frente 14 de las Farc (suroriente del país) y que negoció varios cargamentos de droga. Todas las investigaciones fueron respaldadas por el fiscal federal adjunto de la oficina del fiscal federal del Distrito de Columbia, William Braun, y del agente de la DEA Carson Ulrico.

A diferencia del caso de ‘Simón Trinidad’ (a finales del año pasado el juicio que por secuestro se adelantaba contra él se declaró nulo porque el jurado no se pueso de acuerdo con el veredicto), los fiscales que acusaron a la guerrillera tenían comunicaciones interceptadas que, al parecer, la vincularon directamente con los cargos por los que fue extraditada.
 
Por otro lado, esta declaración sienta un importante precedente para los guerrilleros de las Farc que están en fila de ser enjuiciados por Estados Unidos. Aunque 'Trinidad' se salvó en la primera, es posible que en el proceso por narcotráfico pase lo mismo. Además, todo indica que ni el país norteamericano, ni Colombia darán su brazo a torcer para devolver al guerrillero y a Sonia en un eventual Acuerdo Humanitario.  
 
El pasado 7 de febrero se cerró el juicio contra ‘Sonia’ y la expectativa queda suspendida en los años de cárcel que el juez determinará para la guerrillera.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.