Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/12/2007 12:00:00 AM

Álvaro Araújo Castro – Alas Equipo Colombia

Miembro de uno de los clanes políticos más poderosos del país, este samario de 39 años comenzó su carrera política a los 27, tras recibir su grado de economista. Es hermano de la ex canciller María Consuelo Araújo, sobrino político del Procurador Edgardo Maya Villazón y primo del magistrado de la Corte Constitucional Jaime Araújo y el gobernador de Cesar, Hernando Molina.

Su padre perdió la investidura de congresista en 1993 por estar vinculado a una contratación que hizo su emisora Radio Guatapurí con el Estado. Y su tía María Consuelo Araújo, ministra de cultura de Andrés Pastrana, fue asesinada en cautiverio por las Farc durante un intento de rescate del Ejército.

Álvaro Araújo llegó a la Cámara de Representantes en 1994 con 18.151 votos; cuatro años después fue reelegido con 34.657 votos, y en 2002 pasó al Senado con más de 79.000. En 2006 obtuvo 75.000, la votación más alta de Alas-Equipo Colombia, partido que logró cinco curules para el Senado y del cual es cofundador. Sus mayores fortines electorales son Cesar y Magdalena.

En las elecciones en que llegó al Senado ocurrió el fraude electoral denunciado por Rafael García (ex jefe de informática del DAS preso y principal informante en el escándalo por la para-política), cuya versión coincide con las investigaciones de Claudia López reveladas en Semana.com.

Según dichas fuentes, la influencia de los paramilitares propició un patrón electoral atípico en Cesar, uno de los departamentos con mayor influencia de los grupos de autodefensa en el país, y centro de operaciones del Bloque Norte, que comandaba alias ‘Jorge 40’.

Según reveló la revista SEMANA en mayo de 2005, en las elecciones de 2002 Cesar fue dividido en dos zonas electorales. En el G-8, conformado por los ocho municipios de la zona minera en el centro de Cesar, obtuvieron triunfos holgados el senador Mauricio Pimiento y el representante Jorge Enrique Ramírez.

Y en el G-11, integrado por los municipios del sur de Cesar, las votaciones mayoritarias correspondieron al representante Miguel Ángel Durán y el senador Araújo. Para Araújo, su votación se explica por el trabajo político que desarrolló en la región.

En materia legislativa, Araújo se ha especializado en los temas energéticos, pero también ha sido defensor de la política de seguridad del presidente Álvaro Uribe, de quien es amigo cercano.

Sobre esta materia ha lanzado varias propuestas controvertidas como la de vincular a la Fuerza Pública a los paramilitares desmovilizados (noviembre de 2003) o la de incluir en la Ley de Justicia y Paz un artículo que les permitiera a los paramilitares quedarse con el 20 por ciento de sus bienes ilegales cuando finalizara el proceso de paz, iniciativa planteada durante la discusión del tema en la plenaria del Senado.

Si bien Araújo ha tenido una respuesta para cada uno de estos casos, el episodio que peor parado lo dejó fue el de la reunión de mediados de noviembre de 2006 en la Casa de Nariño, en la que se alteró al saber que no habría ayuda de Palacio para los congresistas involucrados con el paramilitarismo.

Pese a que no había sido incluido en ese escándalo, Araújo dijo delante de los presidentes de Cámara y Senado, los jefes de los partidos uribistas y el ministro del Interior, Carlos Holguín, que si lo investigaban a él, salpicarían a la Canciller, al Procurador y al presidente Álvaro Uribe.

Sus palabras fueron rechazadas por cada uno de los funcionarios aludidos, quienes aclararon públicamente que las responsabilidades penales son individuales.

El otro caso del cual Araújo salió a defenderse sin haber sido requerido por la justicia es el de su hermano Sergio, quien reconoció haberse reunido en varias oportunidades con jefes de autodefensa y aseguró que lo hacía para colaborarle al gobierno en su desmovilización.

Fue capturado en febrero de 2007, sindicado de concierto para delinquir agravado (por su presunta relación con paramilitares) y por el delito de secuestro (porque, supuestamente, fue autor intelectual del plagio del empresario Víctor Ochoa Daza).

Renunció a su curul el pasado 27 marzo y su caso fue trasladado a la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia el 18 de abril de 2007. La etapa de investigación se cerró el 18 de julio de 2007 y el 23 de agosto fue llamado a juicio por los delitos de que lo acusan.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.