Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2006/04/24 00:00

Alvaro Leyva explica las presiones a su campaña

Alvaro Leyva explica las presiones a su campaña

Bogotá, D.C. Abril 24 de 2006
COMUNICADO DE ALVARO LEYVA DURAN A LA OPINION PUBLICA
 
1. Desde hace días he denunciado a través de diferentes medios que, desde estamentos del Estado, se ha iniciado una acción para impedir que desarrolle libremente mi campaña presidencial. Las siguientes son algunas de las pruebas de lo dicho:

a. Desde finales del año pasado se registró en el DAS la instrucción de informar a su director acerca de mis desplazamientos dentro y fuera del país. Oportunamente comuniqué esto al exdirector del DAS, Jorge Noguera, quien dijo retiraría la orden.

b. Se me ha hecho seguimiento personal por parte de la DIPOL. Estos seguimientos se han realizado en motos y taxis, uno de los cuales tiene la placa SHI 302. De esto dan fe los videos que se han grabado en la campaña y las constataciones que de ello han hecho los escoltas del DAS que recientemente se han encargado de mi seguridad.

c. Se implantó secretamente un dispositivo de escucha en mi oficina que fue detectado por la empresa de seguridad Global Risk de Bogotá.
d. Se ha distribuido un video en el que se me acusa, junto con otras tres personas, de pertenecer a la guerrilla.
e. Se recibió en la emisora W Radio un documento del Comando General D-2 del Estado Mayor conjunto de las Fuerzas Armadas, en el que se me presenta como miembro del frente internacional de las FARC, cuya copia anexo.

f. En el ya conocido caso de la liberación de los policías secuestrados, se envió la tropa a la zona un día antes y se puso en peligro la integridad de la comisión humanitaria de la cual yo hacía parte.

2. Lo anterior se agravó el pasado sábado cuando, en compañía de mis hijas y otras personas, hacía una correría por el norte de Nariño. Al viajar por el río Tapaje de El Charco a Iscuandé, la policía me recomendó no hacerlo por razones de seguridad a pesar de estar la zona totalmente militarizada. Al anunciar que lo hacía bajo mi responsabilidad se me solicitó salir de la lancha tres veces. Luego una de tres lanchas “Piraña” de la Armada presentes allí nos notificó que no podíamos continuar.
Sin embargo seguimos hasta Iscuandé donde estaba la Fuerza pública. De regreso, apareció de la nada un helicóptero artillado de la Armada que nos hostigó durante varios minutos. Nos sobrevoló, en distintas oportunidades nos rodeó y bajó al nivel del agua a corta distancia de nosotros, siempre en actitud hostil y con su artillero apuntándonos en todo momento.

En la pista el helicóptero se posó de frente al avión. Las autoridades me exigieron entonces firmar una carta en la que constaba que, por falta de combustible, no habían podido acompañarme en el viaje. Sólo entonces el helicóptero despejó la pista y pudimos despegar.

3. Mientras tanto el presidente Uribe se encontraba en Ibagué desde donde extrañamente trascendió la información de que yo podría estar recibiendo en Nariño algunos secuestrados. En ese sentido recibí varias llamadas.

4. Todo lo anterior demuestra que las garantías que me se ofrecen en la campaña por parte del Estado son inexistentes.

No asistí al debate anoche en City TV pues no podía dar la impresión de que todo estaba normal, 24 horas después de haber tenido las ametralladoras del Estado sobre la cabeza de mis hijas, mis acompañantes y la mía propia. Ofrezco excusas nuevamente por mi ausencia al canal, a los televidentes y a mis compañeros de foro.

5. Dejo constancia de que me movilizo en un carro particular prestado por un amigo personal y que mi conductor no tiene vínculo alguno con el Estado.

6. Si algo le sucede mi familia, a las personas cercanas a mi campaña o a mí, la responsabilidad recaerá exclusivamente en cabeza del Jefe del Estado. Igualmente, le pido al Presidente por conducto de los medios presentes se sirva responder públicamente:

¿Quién imparte las órdenes de seguimiento? ¿Quién responde dentro del Comando General D-2 del Estado Mayor conjunto por la difamación que se me ha hecho y por su divulgación? ¿Quién manda a la fuerza pública a que se me hostigue? ¿Sobre quién recae la responsabilidad política de todo lo anterior?.

El presente texto y sus anexos se dará a conocer a todos los gobiernos acreditados en Colombia.

Para terminar, lamento profundamente la muerte del profesor y asesor de la senadora Piedad Córdoba, Jaime Gómez. Me solidarizo con su familia, amigos y allegados.


MAS INFORMACION OFICINA DE PRENSA LEYVA PRESIDENTE 3221187- 3104772028

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.