Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/26/2008 12:00:00 AM

América prende la final

Los “diablos rojos” ya son finalistas tras vencer con jerarquía 1 – 3 al sorprendente Envigado que no pudo contener en su propio estadio la potencia vallecaucana que ahora sueña con su estrella 13.

Marco candente en un Polideportivo Sur que atraía por el colorido de dos hinchadas que oponían el naranja y el rojo en las tribunas de los costados, pero que las mezclaba en el sector de preferencia donde diferentes aficionados se atiborraban unos tras de otros. Y es que la gente aún no se acomodaba cuando al primer minuto el panameño Luis Tejada, que regresaba de actuar con su selección nacional, ingresaba frenéticamente al área rival pero el estado de la cancha originado por una fuerte lluvia en la tarde no lo acompañó.

Aún así sería Envigado el que tomaría la iniciativa para acercarse a campo ajeno proponiendo toque entre sus volantes y pases largos desde atrás, así derivaron dos jugadas discutidas de fuera de lugar sobre Moreno y Hernández, quienes también se juntarían para hilar el primer remate al arco en los pies de éste último que obtenía el puesto titular propio del delantero Ballesteros. El terreno de juego tampoco favorecía a los de casa, pero Valencia quería aprovechar esta circunstancia para el visitante y probaba con un disparo tibio de media distancia que atrapaba seguro Mosquera en su regreso al arco envigadeño.

Los balones a la espalda aprovechando el desliz de algún defensor sobre todo en las bandas donde predominaban los charcos se presentaba como una buena fórmula de ataque, así lo entendió Ramos que desbordando por el flanco derecho empezaba a causar estragos en la línea trasera del conjunto local, y así, jugando con dinámica y a la espalda de sus contrincantes aprovecharía una devolución de Tejada para sacar otro centro ante la desorientación en la marca rival que capitalizaría otro que tuvo su paso por Envigado: Víctor Cortés, cumpliendo la ley del ex batía al portero y encendía la mecha de su equipo.

Pero el plantel naranja no desistió. Morantes que volvía para compensar el equipo trató de alinearse con Giovani Moreno, quien también anunciaba su intención de filtrar balones detrás de la zaga contraria, tal cual lo haría efectivo cediendo la pelota a González que aprovechaba el desajuste de Viáfara para disparar cruzado al borde del área un balón que se le cuela al arquero Berbia y así permitir la celebración de la otra parte del estadio.

Tras el empate parcial el encuentro obtendría mayor intensidad a pesar de los baches del campo, mayores forcejeos y por ende más faltas. John Valencia sería el designado de cobrar a favor de los caleños y en dos oportunidades claras centraría el balón para que por muy poco Ramos y Cortés con severos cabezazos señalaran la victoria al finalizar el primer tiempo. Previo a la última pelota quieta caería al parecer una moneda que alcanzó a rozar el rostro del ejecutante, sería el único hecho bochornoso del partido.

Para el complemento saldría el juvenil Zapata y entraría Paulo Cesar Arango, pero sobre todo se fortificaría el ímpetu del América de Cali que de principio mostraba más movilidad y solvencia que su rival. El desequilibrio en el marcador se hacía esperar, lo había intentado Tejada con un tiro alto pero se daría a raíz de una falta sobre un incisivo Cortés; nuevamente Valencia al cobro, fuerte disparo sobre unos 30 metros, el balón toca la pierna de Echavarría ubicado en la barrera desacomodando a Mosquera que ante el bote de una pelota lisa no pudo contener el 2-1 que revivía la pasión escarlata.

Los dirigidos por “kiko” Barrios seguía fiel a su filosofía de juego girando entorno a la calma de su volante 10 quien dos minutos después del gol americanista dirige un pase profundo para Hernández que lucha en duelo cerrado con Viáfara y remata en seguida por fuera, desdibujando así un posible empate. Pasarían otros dos minutos en los que el conjunto del Valle se había apoderado del balón, ya la había tocado Cortés a Arango, mientras el delantero seguía moviéndose se la pasaron a Valencia que corre unos metros y se la deja a Ramos, éste juega con Tejada que de espaldas al arco la recibe y se la manda a Arango ya cerca del área y de inmediato se la devuelve a Cortés que casi cayéndose finaliza una gran jugada colectiva decorando el rumbo de su equipo a la final.

Ni el recambio posicional indicado por el técnico local o el tiro libre realizado por la máxima estrella rival que “in extremis” rechazó Valdez pudo impedir la contundente victoria de un equipo con jerarquía como este América de Cali que hasta tuvo para la goleada luego de un contraataque que no pudo finalizar Tejada. Todo estaba servido para el elenco de Umaña que volvía a celebrar en Medellín al mejor estilo de su última conquista nacional contra el verde paisa, la camisa con la que vestirá Moreno según ha confirmado el propio técnico Barrios que con fe y constante entrega formó un equipo revelación que procura no perder sus bases, esas que mantienen fortalecido a la escuadra vallecaucana que ayer se despidió de sus hinchas en el bus naranja, pero que piensa volver a Cali para revitalizar el poderío rojo tras 6 años de sequía.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1850

PORTADA

El hombre de las tulas

SEMANA revela la historia del misterioso personaje que movía la plata en efectivo para pagar sobornos, en el peor escándalo de la Justicia en Colombia.