Home

On Line

Artículo

Hernán Andrade del Partido conservador y Germán Varón Cotrino de Cambio Radical, presidirán Senado y Cámara, respectivamente. | Foto: Daniel Reina

Instalación del Congreso

Andrade y Varón presidirán Senado y Cámara

En el acto de instalación del Congreso, Uribe dijo que había llegado la hora de la paz definitiva y la senadora Nancy Gutiérrez dijo que “se preservó la institucionalidad del Legislativo” a pesar de la crisis.

20 de julio de 2008

“Acudimos a esta cita de la democracia con alegrías y expectativas en la seguridad, confianza en la inversión, dificultades en la economía y toda la determinación para avanzar en lo social”, fueron las palabras del presidente, Álvaro Uribe, al comienzo de su discurso, en la instalación del Congreso que se celebró este 20 de julio.

Como estaba programado en el calendario del Legislativo, los congresistas se dieron cita en el Salón elíptico del Congreso de la República a las 3 de la tarde. Sin embargo, la ceremonia empezó hasta las 4 con la llegada del Primer mandatario, quien llegó acompañado de su equipo ministerial, la cúpula de las Fuerzas Armadas y sus asesores.

Uribe llegó directamente desde Leticia, donde se celebró la tradicional marcha de la Fiesta de Independencia y donde se reunió con los mandatarios Luis Ignacio Lula, de Brasil y Alan García, de Perú, y los cantantes Carlos Vives y Shakira.

Después de los respectivos saludos, desde uno de los balcones del salón, la Banda presidencial entonó una marcha con los respectivos honores. A la barítono, Patricia Guzmán, le correspondió entonar el himno patrio, que precedió a la canción ‘Soy Colombiano’ que le dedicó al mandatario y que motivó su descenso del estrado para darle un beso de agradecimiento.

El Presidente leyó un largo discurso en el que hizo énfasis en los logros de su gestión, defendió la importancia de la seguridad argumentando que ella lideraba “el cumplimiento de los Derechos Humanos”; destacó la confianza generada para los inversionistas y agradeció al Congreso el haber aprobado leyes para regular las cooperativas asociadas de trabajo. Sin embargo tiró las orejas de las empresas que las utilizan para evadir responsabilidades con los trabajadores.

Uribe también dijo que había que tener cuidado con la titulación propietaria porque es la reserva agrícola disponible en el país. “Ojalá prevalezcan las concesiones y los acuerdos entre industriales e inversionistas con los propietarios y poseedores, sin que estos sean desplazados”, advirtió.

Asimismo mencionó las amenazas que sufre la economía de Colombia y del mundo por cuenta de la revaluación, el alza del petróleo, la escasez de alimentos, la consecuente inflación y el desempleo.

Sin embargo, en un tono optimista dijo “ha llegado la hora de producir alimentos” y mencionó el potencial de Colombia para la producción de los mismos y para el abastecimiento energético a partir de los biocombustibles.

“La realidad, independiente de opiniones de la academia económica y del pensamiento político, es la adopción, por muchos países, de estímulos para captar inversión, a lo cual no podemos ser ajenos”, dijo Uribe con lo cual defendió la política de incentivos a los inversionistas extranjeros.

Uribe hizo mención de la reforma constitucional a la Política y a la Justicia, que el Ejecutivo presentará al Congreso el 15 de agosto. “Compartimos la tesis de acompañar la lucha contra la impunidad individual con la sanción a los partidos. Que las colectividades sean plenamente diligentes para evitar la penetración de la delincuencia. Que la financiación de la política sea transparente y austera, la contabilidad simple y fácil de verificar”, dijo el Primer mandatario.

Sobre la reforma a la justicia dijo que debía “evitar la politización de la justicia y la judicialización de la política”, con lo que concluyó este punto.

Los últimos minutos de su discurso los dedicó a la Paz, las víctimas y los juegos olímpicos. Dijo que ya era hora de que Colombia entrara en la paz. “¿Por qué no se hace la paz definitiva? El Gobierno tiene toda la voluntad”, dijo increpando a la guerrilla. Sobre las víctimas también dijo que era su hora, pero advirtió que para su reparación deberían considerarse “las dificultades fiscales y en lo administrativo la necesidad de evitar más gastos de nómina”.

Una vez terminó el Presidente, prosiguió a leer su discurso la senadora Nancy Patricia Gutiérrez, quien en la pasada legislatura tuvo el cargo de presidenta de la corporación. Ella hizo un recuento de los últimos acontecimientos del país y de la región: la muerte del segundo de las Farc, Raúl Reyes; los embates de los países vecinos al gobierno, las extradiciones a los paramilitares etc. “No fue un período más”, destacó Gutiérrez, y acto seguido dijo que Uribe con lo hecho hasta ahora “pasó a los registros de la historia”.

“Haber logrado mantener la institucionalidad”, reiteró Gutiérrez, había sido el mayor logro del Congreso en su período anterior. “Se aprobaron 123 proyectos en el Senado y 125 en la Cámara”, destacó la funcionaria.

Hernán Andrade y Germán Varón presidirán las corporaciones del Congreso 

Previo a la instalación del Congreso, ya se sabía quienes presidirían las cámaras del Congreso. El ministro del Interior y Justicia, Fabio Valencia Cossio, y los partidos de la coalición del gobierno, según fuentes del gobierno, adquirieron el compromiso de encargar la Presidencia del Senado, al senador Hernán Andrade del partido Conservador; y la Presidencia de la Cámara al representante Germán Varón Cotrino de Cambio Radical.

La primera vicepresidencia del Senado estará a cargo de Óscar Suárez (investigado por parapolìtica), de Alas-Equipo Colombia y la segunda posiblemente será para el Luis Fernando Duque, del partido Liberal.

Desde hace días se viene cocinando los acuerdos políticos, que han descabezado a última hora a algunos firmes candidatos para ocupar esos cargos como el caso de la senadora de Mira, Alexandra Moreno Piraquive.

Para la Cámara de Representantes, las Cartas juegan a favor de Cambio Radical con Germán Varón en la presidencia, la primera vicepresidencia se la lleva la U, con Odín Sánchez; y la segunda vicepresidencia pese a que Convergencia Ciudadana aspira a conseguirla con con el representante Orlando Duque, el más firme aspirante es el Partido Liberal con Lidio García, de quien se dice ya la tiene en sus manos por la campaña que ha realizado desde hace meses.

En la Cámara de Representantes la primera vicepresidencia será para Odín Sánchez del partido de la U, y la segunda para Lidio García del partido Liberal.