Home

On Line

Artículo

Judicial

Anulado el juicio que por narcotráfico se adelantaba contra 'Simón Trinidad' en Estados Unidos

Los 12 miembros del jurado no se pusieron de acuerdo para declarar la culpabilidad o no de uno de los guerrilleros más importantes de las Farc, extraditado hace tres años. Los fiscales dijeron que iniciarán un nuevo juicio contra Trinidad

4 de octubre de 2007

En el cuarto día de deliberaciones, el juez Royce Lambert recibió una nueva notificación del jurado que asegura no haber logrado un acuerdo sobre la culpabilidad por narcotráfico de Ricardo Palmera Pineda, alias ‘Simón Trinidad’, uno de los guerrilleros más importantes de las Farc extraditado por el presidente Álvaro Uribe luego de su detención en Ecuador, a finales del 2004.

El jurado, integrado por 12 personas, no sabe a ciencia cierta si ‘Trinidad’ ordenó el envío de droga hacia Estados Unidos. Por esa razón envió una tercera nota al juez en Washington para informarle que no habían llegado a un consenso sobre el tema.

La noticia de la nulidad del juicio se conoce justo cuando la senadora Piedad Córdoba, autorizada por el gobierno del presidente Uribe para adelantar gestiones a favor del acuerdo humanitario (intercambio de presos guerrilleros por secuestrados en poder de las Farc), busca la posibilidad de que Palmera Pineda entre en la lista de “canjeables”. Aunque incluso el mismo Uribe se ha opuesto a esta decisión.

En noviembre del año pasado, lo mismo ocurrió con el jurado que debía decidir la responsabilidad de‘Simón Trinidad’ en el secuestro en 2003 de los tres estadounidenses miembros del Pentágono, que aún permanecen en manos del grupo guerrillero. Sin embargo, luego de tres intentos, el pasado mes el líder guerrillero finalmente fue declarado culpable “por conspiración para el secuestro” de los tres contratistas.

El gobierno estadounidense esperaba que una condena reforzaría su posición de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, además de ser una organización terrorista, constituyen un cartel del narcotráfico. Sin embargo, en esta oportunidad no fue así, los jurados no pudieron acordar un veredicto, el caso quedó empantanado y los fiscales dijeron que iniciarán un nuevo juicio contra Trinidad.

Los jurados, cuyos nombres se mantuvieron en secreto por orden judicial, dijeron que la votación quedó 7-5 a favor de la declaración de inocencia. Ninguno puso en duda que las Farc se dedicaban al negocio de la cocaína, pero la mayoría sostuvo que el gobierno no pudo probar que Palmera participó de esa empresa.

Por otro lado, un jurado dijo a la prensa que la Fiscalía no pudo refutar la afirmación de Palmera, de que “era un asesor político de las Farc, y que sus deberes y responsabilidades eran principalmente políticas”.

El grupo rebelde combate al gobierno colombiano desde hace 40 años. Estados Unidos ha gastado miles de millones de dólares en el combate a la insurgencia y la producción de cocaína en Colombia.

Aunque Palmera, de 57 años, podría ser condenado a décadas de cárcel, éste no es el desenlace que esperaban las autoridades cuando Palmera fue capturado y extraditado a Estados Unidos.

El proceso por terrorismo iniciado por el Departamento de Justicia fracasó cuando dos jurados sucesivos no pudieron ponerse de acuerdo sobre si Palmera había apoyado a los terroristas. Ahora, después de un juicio por drogas, los fiscales deben decidir si inician otro.