Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2006/08/16 00:00

Aplazada adjudicación de El dorado

La Aeronáutica Civil confirmó que la adjudicación del proceso licitatorio para administrar y modernizar el aeropuerto Eldorado de Bogotá, no tendrá lugar el próximo viernes.

Aplazada adjudicación de El dorado

El anuncio se hará oficial esta tarde cuando se explicarán los argumentos que justifican la decisión y se conocerá la nueva fecha para la adjudicación del proceso licitatorio más importante de los últimos años en el país.

Fuentes de la Aerocivil explicaron que la decisión obedece a las dificultades que tiene el comité evaluador para analizar las propuestas, debido a la cantidad de información que han tenido que manejar y a nuevos requerimientos que le han hecho a los consorcios que participan del proceso.

Sin embargo, esto también podría estar relacionado con un concepto que está a punto de revelar el Consejo de Estado a petición de la Aeronáutica Civil. Según la edición de hoy del diario El Tiempo, el Consejo considera que el abogado Álvaro Mauricio Durán incurrió en conflicto de intereses, y por eso debe marginarse del proceso de adjudicación del contrato. Durán forma parte de la firma que estructuró el contrato de la concesión y del comité evaluador.

El conflicto de intereses se origina por la asesoría que la abogada Marcela Monroy le prestó al consorcio Stratis, que está en la puja por el contrato. Las firmas de Durán y Monroy mantienen relaciones comerciales y por eso, el propio Álvaro Durán informó del hecho al zar anticorrupción, Rodrigo Lara, apenas se conocieron las propuestas de los consorcios el pasado 16 de junio.

Aunque el gobierno tiene la potestad de acatar el concepto, la permanencia de Durán sería difícil de justificar, porque podría abrirse la puerta para que cualquier consorcio hiciera reclamaciones posteriores, en caso de que saliera favorecida Stratis.

Sin embargo, el contrato con la firma de abogados Durán & Osorio implica en esta etapa del proceso hacer sugerencias sobre las propuestas. Él no toma ninguna decisión final en la concesión. La recomendación final sobre las propuestas para modernizar el aeropuerto está en manos de todo el comité evaluador, que está conformado por representantes de la Aeronáutica Civil y del Departamento Nacional de Planeación, entre otras instituciones. Además, el que va a decidir a quién se le adjudica es el Director de la Aerocivil, Fernando Sanclemente.

Otro ingrediente lo puso esta semana la Procuraduría General de la Nación, que pidió al comité evaluador analizar y “si es del caso reformule” su posición frente a los consorcios descalificados en el primer informe, “por cuanto podrían estarse desconociendo los principios de igualdad y selección objetiva en la actual etapa de la licitación”.

El 24 de julio pasado se dio a conocer el primer informe de evaluación de las propuestas, en el que sólo quedaban dos concesionarios en competencia: Opaín, del ex ministro Luis Fernando Jaramillo, y ASA Internacional de las familias Nule y Char.

El consorcio “Concesión El Dorado S.A.”, encabezada por Aeropuertos Argentinos, fue la menos favorecida con el informe, y se daba como un hecho su descalificación.
Al consorcio “El Dorado Nuevo Milenio”, se le criticó, porque aparentemente, la presencia de Aeropuertos de Houston no garantizaba la prestación de servicio técnicos para el aeropuerto de Bogotá.

Y la propuesta de Aer Dorado S.A., encabezada por la firma Stratis de Juan Emilio Posada, también fue una de las descabezadas en la primera evaluación.

El proceso licitatorio implicaba que luego del primer informe, los consorcios podrían criticar a sus competidores y esos argumentos servirían de insumo para que el comité evaluador emitiera un pronunciamiento final. Eso debería ocurrir el próximo viernes, cuando el director de la Aerocivil decidiría a quien adjudicaba la licitación.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.