Home

On Line

Artículo

"Iphone" es nuevo dispositivo de Apple que buscar revolucionar el mercado de telefonía móvil en el mundo

TECNOLOGÍA

Apple lanza teléfono con Ipod incorporado

Apple se lanza a la competencia por un difícil mercado en el que ya existen teléfonos con reproductor MP3.

28 de junio de 2007

Desde el anuncio de su lanzamiento, durante la conferencia de apertura del MacWorld en enero, el Iphone ha causado controversia mundial por las supuestas falencias de su tecnología.

Su lanzamiento oficial en EEUU previsto para el 29 de junio, ha generado reacciones encontradas en la sociedad. Una información publicada por el diario El País de España señaló que un grupo de clientes se apostó en las puertas de la tienda Apple ubicada en la Quinta Avenida de Nueva York días previos al inicio de su comercialización, para ser los primeros en adquirir un Iphone. Ante la fuerte demanda que se estima se limitará la venta de teléfonos a uno por cliente. Sin embargo, personas interesadas prefieren esperar a que pase la novedad para comprarlo a menor costo, con la opción de escoger versiones más avanzadas.

A juicio de analistas tecnológicos citados por la agencia Reuters, el entusiasmo de las personas en obtener un Iphone, generado principalmente por los medios de comunicación, se podría transformar en decepción si al final el dispositivo no logra captar un mercado considerable.

Para el dueño de Apple, Steve Jobs, la característica distintiva de Iphone con respecto a otros equipos de telefonía móvil está en que no requiere de los botones convencionales, sino que su pantalla funciona como un teclado sensible al roce de los dedos. El nuevo equipo combina en un mismo aparato, las funcionalidades del Ipod y un teléfono celular con la conectividad de Internet que ya ofrecen los Blackberries. De esta manera, el Iphone podría sustituir a muchos dispositivos que cuentan tan sólo con una de sus tres funciones principales.

En este sentido, Álvaro Montes, colombiano especialista en tecnología, afirma que el Iphone no tiene ventajas tecnológicas con respecto a otros dispositivos. “Los teléfonos operados con los dedos ya están inventados, además la calidad de sonido que ofrece el Ipod no es mejor que la de otros reproductores Mp3”.

Los redactores del Diario estadounidense New York Times tuvieron la oportunidad de probar el Iphone días antes a su lanzamiento, pero no se les permitió publicar nada sobre él hasta el 27 de junio. En sus primeras declaraciones apuntaron que el dispositivo tiene como fortaleza un delicado diseño, sin embargo, sostienen que el Iphone puede presentar problemas en la conexión a Internet.

Álvaro Montes sostiene que el Iphone le apuesta al diseño para ser aceptado, pero tiene un gran problema: su software. “En la industria de la telefónica inalámbrica el sistema operativo de los teléfonos es indispensable porque es el que garantiza el funcionamiento de sus herramientas y su interacción con otros equipos. En el mundo sólo existen dos sistemas, el Windows Mobile diseñado por Microsoft con el que operan compañías como Motorola y Samsung, y el Symbian con el que trabajan Nokia y Sony Ericsson. Con el Iphone, Apple está apostando a un sistema diferente: el Mac. Al ser la única compañía que trabaja con este software provocará un aislamiento en las funciones de interacción, es decir, los usuarios del Iphone tendrán problemas a la hora de mandar mensajes de texto, de intercambiar fotografías y tonos con personas que posean cualquier otro equipo que maneje los sistemas convencionales”.

David Platt, profesor de ciencias de la computación de la Universidad de Harvard dijo para la agencia Reuters, que pese a su apariencia atractiva en la publicidad, el aparato está diseñado para satisfacer más a los ingenieros que a los consumidores normales. Se ha vendido la idea del Iphone como un aparato milagroso que resolverá todos los problemas, pero en realidad no es de fácil manejo, lo que decepcionará a sus clientes.

Según la descripción oficial de Apple, el Iphone es un dispositivo que permite hacer llamadas con sólo señalar un nombre o un número, además de organizar y actualizar a los contactos, permitiendo establecer una lista con los más solicitados y teleconferencias. A su vez, cuenta con un correo de voz visual que permite ver quién llamó y seleccionar los mensajes que se quieren oír sin necesidad de escucharlos todos. A la hora de escribir, Iphone cuenta con un teclado táctil con capacidad de corregir errores. También posee una cámara fotográfica de dos megapixeles y la posibilidad de construir galerías de fotos que se pueden actualizar desde la PC o Mac.

Como reproductor de música, el Iphone es un Ipod de pantalla completa, cuyas funciones se activan con los dedos. A sus herramientas se le suma la capacidad de explorar la biblioteca de música a través de las carátulas de los discos. De igual forma, la aplicación de las herramientas de video, se hace a través de controles táctiles.

En cuanto a funciones en Internet, el Iphone incluye un avanzado cliente de eMail HTML que extrae el eMail en segundo plano de la mayoría de los servicios de correo electrónico POP3 o IMAP, y visualiza fotos y gráficos junto al texto. Además tiene la posibilidad de descargar varias páginas a la vez, como lo hace un computador convencional.

Yahoo! Mail ofrece un servicio especial de correo para los usuarios del Iphone que dirige los correos nuevos directamente a sus equipos, además que habilita opciones de configuración y personalización. En cuanto a la navegación, Iphone cuenta con una versión adaptada del Safari de Apple, dándole oportunidad al usuario de ver las páginas tal y como fueron diseñadas, a las que se les puede hacer zoom con sólo tocar la pantalla.

Existen dos modelos que varían en cuanto a su capacidad de memoria y consecuente costo. Un modelo de 4 GB por 499 dólares (aproximadamente 1.000.000,00 de pesos) y un modelo de 8 GB por 599 dólares (aproximadamente 1.200.000,00 pesos), que funcionarán tanto con PC como con Mac.

La empresa de comunicaciones ChangeWave Research indicó que en una encuesta realizada a 3.489 personas en EEUU que planean comprar un teléfono móvil en los próximos tres meses, el 26% de los encuestados señaló que elegiría Iphone.

Steve Jobs, estima vender 10 millones de unidades en el primer año.

En un artículo publicado por la Revista estadounidense Fast Company, titulado Why Apple´s Iphone is Not the Next Ipod (Por qué el Iphone de Apple no es el próximo Ipod) se afirma que el impacto del Iphone será mínimo durante los primeros meses, razón por la que los directivos de Apple se fijaron metas tan conservadoras para el primer año. Sin embargo, aunque 10 millones de dispositivos sea una cifra considerable, apenas corresponde al 1% del mercado, quedando muy lejos de los líderes como Motorola (con el 33 por ciento del mercado), LG (15 por ciento) y Nokia (14 por ciento).

El mismo artículo apunta que los analistas de mercado se encuentran escépticos sobre un posicionamiento notable del Iphone en el ramo de la telefonía celular. La revista destaca que a juicio de los expertos, el Iphone continúa siendo muy caro para el mercado de los celulares. Aunque su precio no parece excesivo si se toma en cuenta que es un teléfono que incluye Internet y tiene un Ipod incorporado, no todas las personas consideran importante ese valor agregado que ofrece, ante lo que prefieren comprar dispositivos de menor costo que cubran estrictamente sus necesidades. Posiblemente el Iphone se posicione en un sector reducido de la población conformado por fanáticos de la tecnología, en su mayoría. Razón por la que el impacto del Iphone, jamás se podrá comparar con el que significó el del Ipod en su momento.

En este sentido, Álvaro Montes asegura que la propuesta de Apple fracasará. “En materia de telefonía sólo triunfan las megamarcas. Apple triunfó con el Ipod logrando vender 100 millones de aparatos en casi seis años, pero vender 10 millones de Iphone al año no representa nada en el mercado de los teléfonos celulares. Por ejemplo, Nokia vende 350 millones de teléfonos al año. En el mundo se venden mil teléfonos por minuto, es imposible que Apple pueda competir en esto”.

La Revista Fast Company señala que la verdadera intención de Apple más que posicionarse rápidamente en el mercado de telefonía celular, está en adelantar una estrategia de incursión en la industria de los medios digitales, uno de los grandes negocios del futuro.

A criterio de Montes, por medio del Iphone, Apple busca participación en el mercado de equipos convergentes. “Hoy en día, la mayoría de los equipos de telefonía móvil incorporan además de sus funciones básicas, reproductor Mp3 y herramientas propias de un computador que incluye el acceso a Internet. Apple está buscando moverse hacia la comunicación porque de lo contrario morirá. El lanzamiento del Iphone es una manera que Apple tiene de tantear sus alcances si opta por crear equipos multidisciplinarios”.

Pese a las críticas de las que ha sido objeto Iphone, sus creadores apuestan a un rotundo éxito en aceptación y ventas, razón por la que han desplegado un fuerte operativo para su lanzamiento el 29 de junio. La empresa AT&T, principal proveedora de tecnología inalámbrica en EEUU y operadora exclusiva del servicio telefónico de Iphone en ese país, contrató a 2.000 trabajadores temporales para la venta del Iphone ese día en sus 1.800 tiendas.

AT&T tiene un contrato de preferencia para operar el Iphone por seis meses en Estados Unidos, en el que los dispositivos sólo se podrán adquirir a través de planes postpago.
Luego de ese tiempo de concesión, posiblemente Apple comercializará su producto en otras partes del mundo, a través de convenios de exclusividad con operadores locales, razón por la que anunció que el Iphone empezará a venderse en Europa a finales de este año y en Asia a comienzos de 2008. Sin embargo, su lanzamiento para América Latina aún no se ha definido.

“Hasta que no se libere la exclusividad comercial que el Iphone tiene con AT&T no se podrá traer el dispositivo a Colombia de forma oficial. Claro que los colombianos que viajen a EEUU y puedan comprarlo, porque resulta difícil liberarse de los contratos postpagos que exigen para su adquisición, podrán liberar las bandas y hacer uso del dispositivo con cualquier operador local”, apuntó Montes.