Home

On Line

Artículo

Arbitraje de lujo

Rubén Darío López rescata el arbitraje de los primeros partidos del Mundial.

Rubén Darío López
10 de junio de 2006

Difícil encontrar en la memoria dos decisiones tan ajustadas al reglamento en contra del local. Los dos goles de Costa Rica dejan cierta duda, especialmente el segundo, pero si esa será la tónica arbitral, veremos muchos goles. La FIFA recomienda que ante la duda en el fuera de juego, se debe beneficiar al delantero, rara vez lo aplican los líneas y mucho menos en contra del local, y peor aún en un mundial. Esta vez se aplicó la recomendación, y sería buenísimo para el espectáculo que así decidan los jueces.

El partido inaugural ya impuso su primer registro histórico: seis goles. Hay que remontarse a 1962, para cuatro goles en Chile-Suiza. Con un “plus”, no hubo gol feo. En especial, el primero y el último de los alemanes, señores goles, por donde se miren.

Pero las dudas para Alemania son fuertes. Dos goles por parte de un equipo que solo disparó dos veces a puerta, no pueden pasar desapercibidos. La defensa alemana no parece permitir a Klinsmann dormir tranquilo.

Pudo haber hecho más Costa Rica, pero respetó demasiado. Faltó creer en si mismos, su técnico no percibió que esa defensa hacía agua. Un Wanchope bien acompañado arriba, habría hecho fiestas.

Segundo acto.

Primera sorpresa.

La victoria de Ecuador sobre Polonia, sobresale no solo por el marcador, sino por la forma categórica como se obtuvo. Porque el dominio del balón en manos de los polacos 61%, fue absolutamente estéril. Alguien podrá decir que dos tiros en los palos es mucha suerte para los ecuatorianos. Puede ser, pero igual salvo esos dos tiros, Polonia solo disparó a puerta una vez más.

Ecuador, con su juego parsimonioso, “durmió” lentamente a los polacos y estos, salvo los primeros minutos, nunca pudieron imponer su velocidad. Es todo tan increíble, que el primer gol ecuatoriano vino por vía aérea, gol de estrategia, saque de banda, cabezazo en el primer palo y remate en el segundo. La estatura de los polacos en defensa es de respeto, pero ello no fue impedimento para los dos golpes de cabeza.

El segundo gol selló una apertura de ensueño para los delanteros, tan castigados por los jueces, cuando parten en el límite del reglamento frente a la defensa. Jugada calcada de los goles ticos, en el primer partido. Pase por el callejón y un último hombre en defensa que habilita. Podía perfectamente haberse pitado fuera de juego, pero no, siguiendo la conducta del primer partido, el juez de línea da vía libre al delantero, para seguir soñando con muchos goles.

El partido de preparación de los polacos frente a Colombia, ya había evidenciado muchas dudas sobre el potencial polaco y eso que en la eliminatoria había dado un recital, clasificando como primero de su grupo.

Como queda el grupo.

El calendario está de cara para los ecuatorianos, salvando la papeleta en su próximo partido frente a Costa Rica, habrán asegurado el paso a octavos. Alemania debe emplearse a fondo frente a los polacos y si gana, llegará al último partido frente a los ecuatorianos, con la tarea hecha. Ecuatorianos y alemanes jugarán la última fecha sin presión alguna. Bien lo había dicho Luis Fernando Suárez, en declaraciones a ESPN, “hay que soñar”, y el sueño de pasar a segunda ronda está muy cerca.