Home

On Line

Artículo

Jhon McCAin, el candidato republicano para las elecciones de Estados Unidos, aparece acompañado por su fórmula vicepresidencial, Sara Palin. (Foto: AP)

Alianza BBC MUNDO

Arranca la campaña electoral en Estados Unidos

McCain acepta la nominación republicana y dice que posee la "trayectoria y las cicatrices" que prueban que está listo.

5 de septiembre de 2008

El senador por Arizona, que fue interrumpido en par de ocasiones al principio de su discurso por opositores que lograron ingresar a la convención, aseguró que va a "poner al país de nuevo en el rumbo de la prosperidad y la paz".

Sin embargo, fue claro cuando aseguró que Estados Unidos debe permanecer en Irak.

Pese a que esta posición ha sido la más defendida por George W. Bush durante toda su administración, McCain fue muy cuidadoso y no lo nombró en ningún momento durante su larga intervención.

Algunos observadores presentes en la alocución de McCain consultados por BBC Mundo indicaron que no fue muy impactante y que si se compara con el de su compañera de fórmula, Sarah Palin, podría afirmarse que fue "aburrido y largo".

Con honestidad

En todo caso, la enviada especial de BBC Mundo a la Convención Republicana, Lourdes Heredia, señaló que McCain habló con honestidad y su discurso no sólo se trató de triunfalismo, sino también de lecciones aprendidas y tareas pendientes.

Uno de los pocos momentos en que generó entusiamo en los asistentes fue cuando criticó a Barack Obama y recitó las diferencias que su gobierno tendrá con uno demócrata.

"Mantendré los impuestos bajos y los recortaré donde pueda. Mi oponente los incrementará", acotó.

Cuando habló de su experiencia como prisionero de guerra en Vietnam la multitud se emocionó, sobre todo cuando habló de cómo rechazó el ofrecimiento de ser liberado antes que otros prisioneros. McCain, sin embargo, no sólo tiene que convencer a los republicanos, sino a los independientes que tendrán la llave de la Casa Blanca en estas elecciones.

A partir del viernes faltan 60 días exactos para el gran día: las elecciones. La campaña de McCain espera obtener un repunte, como suele suceder tras las convenciones.

Barack Obama, obtuvo el suyo, pero habrá que ver si el senador de Arizona logra adelantarlo.

Hasta ahora las encuestas han estado muy parejas, y por eso es que ninguna campaña puede tomarse un respiro en estos días que faltan.

La recta final

Por ello, el periodista de la BBC en St. Paul, Adam Brookes, afirmó que el discurso de McCain marcó el inicio de la batalla final republicana antes de las elecciones de noviembre.

McCain ha trabajado de manera incansable para contarle a los estadounidenses su historia: héroe de guerra en Vietnam, un político disidente y con un discurso directo, asegura Brookes.

Pero según el periodista de la BBC, algunos temas que ha elegido como más explotación petrolera para lograr la independencia energética, recorte de impuestos y mantener la guerra para triunfar en Irak, son parte de las preocupaciones en el corazón de la militancia republicana.

McCain también insistió en oponerse a un sistema de salud pública -defendido por Barack Obama- que según afirmó, interpondrá la burocracia entre el médico y el paciente y afirmó que respalda la cultura de la vida, con lo que reiteró su rechazo al aborto.

De nuevo defendió su decisión de escoger a la gobernadora de Alaska, Sarah Palin, como su compañera de fórmula.

"Estoy muy orgulloso de haberles presentado a nuestra próxima vicepresidenta del país. Pero no puedo esperar hasta darla a conocer en Washington. Y déjenme ofrecerles una previa advertencia a los viejos, grandes derrochadores, que no hacen nada...que viven en Washington: el cambio se avecina".

Dijo que acabaría con la corrupción en Washington y que devolverá a la capital su razón de ser fuera del "resentimiento partidista que nos detiene".

"Extenderé mi mano a cualquiera para ayudarme a poner a este país en movimiento otra vez. Tengo esa trayectoria y las cicatrices que lo prueban. El senador Obama no la tiene", aseveró.