Home

On Line

Artículo

Lo que pasó en Hora 20

¿Arranca el destape de militares 'paras'?

La captura del general retirado Rito Alejo del Río reabre el debate sobre las relaciones del ejército con el paramilitarismo. Después de muchos políticos investigados, la justicia comienza a investigar el caso del primer general.

5 de septiembre de 2008

 
 
 

El jueves 4 de septiembre en Hora 20

Director:
Néstor Morales

Panelistas:
Rafael Pardo – ex ministro y ex congresista
Alfredo Rangel – columnista de Semana y director de la Fundación Seguridad y Democracia
Carlos Alberto Patiño – profesor e investigador de la Universidad Nacional
Claudia López – columnista de El Tiempo

El tema de la noche fue la captura del general retirado Rito Alejo del Río pero la discusión giró hacia la relación de los paramilitares con el ejército y la política.

Para Alfredo Rangel la captura era inevitable y emblemática dada la jerarquía y reconocimiento de Del Río. Para Carlos Alberto Patiño esta es una prueba de que la justicia está actuando y Claudia López dijo que “más vale tarde que nunca”.

Rafael Pardo y Claudia López recordaron que Uribe fue orador principal del homenaje de desagravio que se le hizo al general en 1999, cuando comenzaban los diálogos de paz entre el gobierno y las Farc en el Cagúan. Para Alfredo Rangel la ceremonia de desagravio fue un acto político en contra de esa negociación. 
Escuche a Alfredo Rangel dar su contexto de la ceremonia.

Hubo relaciones de algunos militares con paramilitares. ¿Por qué se dieron estas alianzas?
Escuche la hipótesis de Rangel.

Para Claudia López, las alianzas con paramilitares fue algo general y sistemático, una política de Estado, y así lo han revelado los paramilitares desmovilizados. Escuche sus argumentos.
 
Los otros panelistas estuvieron en desacuerdo. Rangel resaltó que hubo destituciones, juicios y combates de la fuerza pública contra los paramilitares.
Escuche a Pardo dar su explicación de por qué, según el, López está equivocada.