Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/18/2008 12:00:00 AM

Arranca la revolución de la píldora del día después

Se trata de una medida positiva para prevenir el embarazo, en especial entre los adolescentes. Sin embargo, en el país hay muchos conceptos y opiniones distintos frente a este tema tal como lo muestra este reportaje de Semana.com

Es un método sencillo pero que seguramente provocará una verdadera revolución en la prevención de embarazos no deseados, en especial entre los adolescentes. Su llegada al país tiene una razón fuerte. La píldora del día después nace ante la necesidad de un método anticonceptivo de urgencia en una relación sexual irresponsable o una violación. Y, también, puede ser de gran ayuda cuando los métodos regulares fallan, por ejemplo cuando hay ruptura del condón.

¿Qué falta para que llegue a la gente? El Ministerio de Protección Social solo está esperando que el Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud, expida la reglamentación sobre su distribución.

La píldora del día después es un método anticonceptivo de urgencia que contiene una alta carga hormonal de progesterona. Debe tomarse durante las primeras 72 horas después de la relación sexual para confiar en su efectividad.

No produce grandes efectos secundarios. Es posible que en algunas personas se presenten nauseas, mareos o dolores de cabeza, pero no perduran. Sin embargo, debido a la carga hormonal, la píldora altera el ciclo menstrual y si se abusa de su consumo, puede llegar a causar una atrofia en el endometrio. Por eso, debe determinarse la cantidad y periodicidad del suministro para que empiece a distribuirse como parte del Plan Obligatorio de Salud, POS.

Además, la viceministra de Protección Social, Blanca Cajigas, agrega que la inclusión de anticonceptivos regulares, preservativos y métodos de urgencia, van integrados al desarrollo de la política sexual y reproductiva que diseñó el Ministerio. “Esta es una estrategia para hacerla efectiva, sumada a la guía de manejo de planificación familiar que está propuesta”.

El ginecólogo Álvaro Rojas comenta que desde su aparición se ha hablado de que puede llegar a generar infertilidad en el futuro, pero cabe aclarar que no está comprobado. “Ni existe evidencia científica, ni experimento clínico que soporte esta afirmación, pero es una posibilidad que no se descarta”.

Las virtudes de la ciencia

“El uso adecuado de la píldora es un acierto por la realidad social que vive el país, en donde cada vez es más evidente el inicio de una vida sexual temprana y aproximadamente el 50 por ciento de los embarazos son no deseados”, Afirma Rojas. Sin embargo, para que esto tenga un verdadero impacto tiene que hacer parte de un proyecto educativo, en donde quede claro que no es un método regular y que no debe ser utilizada con frecuencia.

En el año 2001, Pro-familia empezó a ser pionera en la distribución de la píldora. Postinor2 es el nombre con el que se le conoce en el mercado farmacéutico. Ahora, además de ésta, existen tres marcas genéricas dentro de las ofertas.

Al proponer que métodos anticonceptivos fueran suministrados dentro del POS, el Ministerio de la Protección Social realizó un estudio en el que se analizó el costo y la efectividad de incluir la píldora del día después. Al finalizar el estudio se concluyó que es un gran elemento que contribuye a la disminución de embarazos no deseados y abortos ilegales. Partiendo de esto, el Consejo Nacional de Seguridad Social lo incluyó dentro de los medicamentos suministrados por el POS.

Voces en contra
 
Sin embargo, la opinión de Juan Manuel Diazgranados, Presidente Ejecutivo de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), frente al tema, no es la más favorable. Acemi solicitó una revisión del estudio técnico-financiero que realizó el Ministerio de la Protección Social. La inconformidad también se debe a que el paquete de anticonceptivos incluidos dentro del POS es muy amplio, pero el Ministerio no aumentó la Unidad de Pago por Capitación (UPC).

Ante esta confrontación, Diazgranados afirma: “La píldora no es un método preventivo, ni tampoco es un mecanismo de control natal, por esto debe dársele un tratamiento de carácter excepcional”.

Con el fin de contrarrestar la distribución indiscriminada del anticonceptivo, se determinó que la píldora del día después será entregada bajo prescripción médica. Así, la persona que la necesite, deberá acudir a una sala de urgencias para que un médico la oriente sobre cómo tomarla y sobre la mejor manera de planificar.

Juan Carlos Vargas, asesor científico de Pro-familia, asegura que: “la anticoncepción de emergencia es una opción necesaria frente a las relaciones sexuales irresponsables, la falla de métodos regulares o casos de violación”.

De la misma manera, el abogado Humberto Rincón Perfetti apoya el suministro de la píldora. “El Estado colombiano tiene la obligación de brindarle al individuo una garantía frente a los derechos sexuales y reproductivos, en cuanto que la sexualidad puede ser tanto recreativa, como reproductiva”.

Este tipo de planes de promoción y prevención son necesarios, y más aun, cuando el fin es disminuir el número de embarazos no deseados. Ahora lo que se espera, es que se implante una campaña de difusión, en donde quede claro el uso y no el abuso de este método.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1844

PORTADA

Francisco superstar

La esperada visita del papa a Colombia tiene tres dimensiones: una religiosa, una política y otra social. ¿Qué puede esperarse de la peregrinación del sumo pontífice?