Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/6/2008 12:00:00 AM

Arrancan juicios a prisioneros en Guantánamo

Jalid Sheik Mohammed, el acusado de ser el cerebro de los ataques de septiembre 11 de 2001 en Estados Unidos, va a juicio cinco años después de su arresto.

;
BBC
Jalid Sheik Mohammed, junto con otros cuatro acusados, enfrenta cargos que incluyen 2.973 acusaciones por asesinato -uno por cada persona que murió en los atentados-. Los cargos son los primeros directamente relacionados con 11-S presentados contra los detenidos en  Guantánamo.

Lso acusados compareceran frente a un juez militar en un tribunal construido adentro de esta base estadounidense en la isla de Cuba y, de ser encontrados culpables, podrían ser condenados a pena de muerte.

Ésta es la primera vez que Mohammed es visto en público desde su captura en 2003.

"Infame"
 
El Pentágono dio permiso para que un grupo de 60 periodistas asistieran a la apertura del juicio, entre ellos Jonathan Beale, de la BBC, quien anota que "al menos por una vez el ejército estadounidense levantará el pesado velo de secretos que rodea a Mohammed, el hombre al que denominan 'uno de los terroristas más infames'".

También lo catalogan como uno de los cinco "detenidos valiosos", pues es considerado unos de los más altos operarios de la red al-Qaeda capturado jamás.

De hecho, cuando fue detenido en Pakistán, funcionarios estadounidenses lo describieron como uno de los lugartenientes de Osama bin Laden y anticiparon que Mohamed podría ser la primer persona llevada a juicio por el 11-S.

Advirtieron, eso sí, que EE.UU. trataría de obtener primero la mayor cantidad de información posible. Eso fue hace cinco años.

En ese momento lo llevaron a una cárcel secreta de la CIA, donde fue objeto de duras técnicas de interrogación que incluyeron la conocida como tormento de toca o ahogamiento simulado, considerada por muchos en la comunidad internacional como tortura.

Hace dos años fue transferido a Guantánamo.
 
Un yihadista modelo
 
El analista de seguridad de la BBC, Rob Watson, lo describe como un personaje extravagante y señala que a pesar de que sea raro que un paquistaní figurara en la cúpula de al-Qaeda, dominada por árabes, Mohammed es la encarnación del movimiento internacional de yihad moderno.

Se graduó en ingeniería en Estados Unidos y en los '80s se fue a Afganistán a luchar contra los soviéticos, antes de empezar a hacerlo contra la otra superpotencia: EE.UU.

Watson señala que el propio Mohammed alega que, como comandante militar de al-Qaeda, fue el cerebro no sólo de los atentados del 11-S sino también de otros 30 ataques o conspiraciones.

Aunque denunció maltrato durante su detención en la cárcel secreta de la CIA, asegura que mucha de la información que usarán ahora en su contra la dio libremente a los interrogadores el año pasado.

En eso coincide los fiscales militares estadounidenses, quienes aseguran que tanto Mohammed como los otros cuatro acusados se han autoincriminado durante interrogatorios más benignos.

Hasta qué punto la información que se maneje en el juicio fue obtenida por medio de la coacción o la tortura será uno de los muchos asuntos que examinarán los abogados defensores en el que promete ser uno de los casos más importantes de la historia legal de Estados Unidos, según el analista de la BBC.


 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.