Home

On Line

Artículo

El presidente de Nicaragua, Alfonso Cano, posiblemente se reunirá con el jefe guerrillero de las Farc, 'Alfonso Cano'.

visita

Aseguran que delegación de las Farc estará en Nicaragua

El diario La Prensa de Nicaragua señaló que fuentes confiables le confirmaron que una comisión encabezada por el jefe guerrillero ‘Alfonso Cano’ se reunirá con el presidente Daniel Ortega para hablar de la guerra y la paz en Colombia.

17 de julio de 2008

Según Douglas Carcache, jefe de información del diario La Prensa de Nicaragua, una fuente muy confiable de la seguridad de migración del aeropuerto de Managua le aseguró a este diario que este jueves, a la medianoche, llegaría una delegación de las Farc encabezada por el líder guerrillero ‘Alfonso Cano’. Ellos confirmaron la versión con otra fuente que les dijo que aunque no sabía si venía Cano, estaba seguro que estaba por llegar una delegación de las Farc para reunirse con el presidente, Daniel Ortega.

Ayer miércoles, durante un evento en la ciudad nicaragüense de Estelí a 150 kilómetros de Managua, el presidente Ortega le dedicó todo su discurso al tema de las Farc y dijo que ya tenía en su poder una carta del grupo guerrillero en la que señalaba que sólo “un nuevo Gobierno, verdaderamente democrático, surgido de un gran acuerdo nacional, podría retomar el camino de la búsqueda de una solución política al conflicto social y armado que vive Colombia” (ver Artículos relacionados).

En el evento, Ortega dijo: “le respondemos a los hermanos de las FARC que sí estamos dispuestos a conversar, estamos dispuestos a dialogar para aportar a la paz en Colombia”, citó La Prensa.

Ortega dijo además que era importante hablar de paz y sugirió que él podía ser un mediador en el conflicto colombiano. Las Farc irían a acompañar a Ortega para la celebración del 19 de julio, día en el que se cumplen 29 años de la revolución sandinista.

Resultaría irónico que el día después de que las Farc esté celebrando la revolución en Nicaragua, los presidentes Lula de Brasil y García de Perú estén acompañando al presidente Álvaro Uribe en su celebración de independencia en Leticia, al sur de Colombia .