Home

On Line

Artículo

San Javier está en la Comuna 13 de Medellín, muy cerca a una de las estaciones de metro de la ciudad

Crimen

Asesinados capitán del Gaula y fiscal en Medellín

En misteriosas circunstancias, un capitán del Gaula del Ejército, un fiscal, un abogado y un conductor fueron asesinados en un garaje donde funcionaba una supuesta ONG en el barrio San Javier de la Comuna 13.

18 de julio de 2008

Otro hecho de sicariato se suma a los horribles días por los que está pasando la capital antioqueña. El jueves en la noche fueron acribilladas por sicarios cuatro personas, entre ellas  un capitán del Gaula del Ejército, un fiscal de reacción inmediata, una abogado y un conductor. Los hechos siguen sin ser esclarecidos.
 
Según las primeras informaciones de la autoridades, las cuatro personas asesinadas llegaron pocos minutos antes de las ocho de la noche al garaje de una casa a pocas cuadras de la estación del metro de en San Javier, al occidente de la ciudad. En ese lugar funciona una supuesta ONG denominada Corporación de Desarrollo, Justicia y Equidad. Pocos minutos después, dos hombres motorizados con chaleco de la Dijin llegaron al lugar y comenzaron a disparar.

Las personas muertas son el subcomandante del Gaula del Ejército, Gerardo Ramírez Blanco; el fiscal 250 de la Unidad de Reacción Inmediata, Javier Lozada Guzmán; el abogado Miguel López y el conductor de una de las víctimas, José Oyola. Hasta ahora no se saben los móviles de este asesinato, sin embargo no deja de ser sospechoso la reunión nocturna de estos cuatro hombres en una Ong de la que ninguna autoridad se ha puesto de acuerdo acerca de su razón social. ¿qué hacía el subcomandante del Gaula reunido a esas horas con un fiscal y un abogado en una corporación de garaje?

Jorge Gaviria, director de la Oficina para la Paz y la Reconciliación de la Alcaldía, le dijo a Semana.com que dicha corporación no tiene vínculo alguno con los desmovilizados de las autodefensas de Medellín como inicialmente se especuló.

Semana.com constató con vecinos del sector que dicha corporación daba asesoría jurídica a militares retirados y que tan sólo hace una semana instalaron el letrero metálico que los identificaba.

La IV Brigada del Ejército se ha limitado a emitir un comunicado en el que lamenta las muertes, en especial la del capitán, Gerardo Ramírez y ha dicho que éste ”se encontraba en una oficina perteneciente a la ONG Corporación de Desarrollo y Justicia y Equidad, adelantando una reunión con el señor fiscal 250 Dr JAVIER LOZADA para recibir unas informaciones”.

El Alcalde, Alonso Salazar, descartó que este cuádruple homicidio sea producto de un enfrentamiento entre bandas o combos de los barrios. Aunque, según la Policía, en la actualidad hay más de 250 combos en toda el Área Metropolitana, se cree que, por sus características, este crimen sea más un asunto privado y de ajuste de cuentas.

Sin embargo, este hecho se suma a la racha de violencia que en 2008 ha vuelto a poner en aprietos a las autoridades antioqueñas y a sembrar el miedo entre los paisas. Las muertes violentas en Medellín han aumentado en un 14 por ciento con relación al año anterior. Cada vez se oye con más frecuencia sobre crímenes cometidos con sevicia (personas degolladas, asfixiadas, con signos de torturas, desmembradas) que hacen recordar los días difíciles de la ciudad.