Home

On Line

Artículo

Salud

Aumentan casos de Sida en Colombia

Se estima que 171 mil personas en Colombia viven con VIH. Así lo mostró el informe mundial sobre los desastres que presenta la Cruz Roja Internacional y que este año, por primera vez, se enfoca en una enfermedad.

26 de junio de 2008

Nunca antes el informe mundial sobre desastres que realiza cada año la Cruz Roja Internacional (CRI) se había concentrado a estudiar los impactos de una enfermedad en la población. En el 2008 el desastre mundial es el VIH, un virus que se propaga rápidamente en todo el mundo y cada vez cobra más vidas. No todos los portadores del virus VIH, padecen la enfermedad de Sida.

Según el estudio cerca de 33 millones de personas viven actualmente con VIH y aproximadamente 25 millones han muerto desde 1981. Lo más preocupante es que son los más pobres y las minorías quienes más padecen la enfermedad y también quienes mayor riesgo tienen de contraerlo. Particularmente, los consumidores de droga por vía intravenosa, las personas que se dedican a la prostitución, los hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres, las personas privadas de su libertad y los desplazados.

En Colombia, actualmente el 0.7 por ciento de la población vive con VIH y es un porcentaje que según estudios va en aumento. 160 mil son hombres y 45 mil son mujeres. De cada cinco casos de VIH, uno padece la enfermedad de SIDA. En el país las zonas de mayor incidencia son el Litoral Caribe y el Pacífico.

Con cifras tan alarmantes, la CRI busca reducir el número de personas que mueren anualmente en edades productivas y a la vez el número de huérfanos en el mundo. Además quiere des-estigmatizar a la población vulnerable. Así contribuye a mejorar la calidad de vidas de las personas infectadas y a que cada vez más enfermos puedan acceder al tratamiento adecuado.

En Colombia, el Sistema de Seguridad Social en Salud cubre el tratamiento anti-retro-viral, el cual puede garantizar una esperanza de vida de 20 años en una persona infectada.

Francisco Moreno, director general de salud de la Cruz Roja Colombiana, explicó que con el informe, además de establecer cuál es la situación actual de esta enfermedad, también quiere hacer un llamado a los actores humanitarios, para que se tenga más en cuenta el gran desastre social que representa el VIH/SIDA

Vea en el video la presentación del caso colombiano que hace Francisco Moreno.