Home

On Line

Artículo

Carlos Mario Jiménez, alias "Macaco"

JUSTICIA

Autorizada extradición de alias “Macaco”

Por continuar delinquiendo el ex jefe paramilitar Carlos Mario Jiménez podría ser extraditado.

2 de abril de 2008

La Corte Suprema de Justicia dio vía libre este miércoles 2 de abril para que el desmovilizado jefe paramilitar Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’, fuera extraditado a Estados Unidos donde es solicitado para responder por los delitos de tráfico de drogas y financiación del terrorismo.

La decisión fue tomada por la Sala Penal de la Corte Suprema, luego de que las cortes de los distritos de Columbia y de la Florida hicieran la petición oficial, y después de que el estudio de la viabilidad determinara que esta medida cumple con la legislación colombiana.
Con el visto bueno de la Corte, la decisión final de extraditar o no a Carlos Mario Jiménez pesa sobre el Gobierno nacional.

El Presidente Álvaro Uribe Vélez, al conocer la decisión de la Corte, expresó desde Florencia, en el Caquetá, que el Gobierno colombiano ya había anunciado esa decisión y que así se cumplirá. Uribe también explicó que quienes respeten los requisitos que exige la Ley de Justicia y Paz no perderán sus beneficios.

Jiménez, quien era jefe del Bloque Central Bolívar de las AUC, sería el primer paramilitar desmovilizado en ser extraditado. En el pasado mes de agosto fue excluido de la ley 975, creada con el fin de permitir la desmovilización de los grupos de autodefensa, cuando se demostró que seguía delinquiendo. En septiembre fue llevado a un buque cárcel de la Armada, en octubre fue pedido en extradición, y en el mes de febrero, de nuevo, fue incluido en Justicia y Paz.