Home

On Line

Artículo

| Foto: Fotos: El Heraldo

Bájate de la moto

13 de septiembre de 2006

Tras varios meses de anuncios y cambios de posiciones, el gobierno nacional decidió por fin ponerle frenó al mototaxismo, una modalidad de transporte público que prácticamente había acabado con el transporte de buses y colectivos en muchos pueblos y ciudades del país, especialmente en la Costa Atlántica. Pero al parecer el ministro del Transporte, Andrés Uriel Gallego, mató el tigre y se asustó con el cuero. Hace dos semanas anunció su prohibición, pero frente a las protestas y problemas que se han presentado para controlarlo, el viernes anunció que está pensando en presentar un proyecto de ley que lo permitiría en ciertas condiciones y poblaciones. Al fin qué Ministro, ¿está o no prohibido el mototaxismo?

29 de agosto

El presidente Álvaro Uribe dijo que el gobierno reglamentará el mototaxismo. “Si nos queda mal lo corregimos, pero es mucho mejor equivocarse, que quedarse sin resolver esta grave situación”.

3 de septiembre

Después de una reunión con empresarios de autopartes, el Presidente anunció la expedición en horas de un decreto que busca darles facultades a los alcaldes para restringir el mototaxismo.

4 de septiembre

El gobierno expide un decreto que prohíbe el mototaxismo y les da facultades a los alcaldes para el uso de la moto. Las únicas autorizaciones para llevar parrillero son: Fuerza Pública, escoltas, organismos de socorro y el núcleo familiar del propietario de la moto, cónyuge o hijos debidamente identificados.

5 de septiembre

El gobierno anuncia que el decreto que prohíbe el mototaxismo tiene aplicación inmediata y advirtió que los alcaldes que no cumplan la norma serán investigados y posiblemente sancionados.

8 de septiembre

Aunque el Ministro de Transporte advierte de nuevo que el mototaxismo no es legal ni seguro para los pasajeros, dijo que un proyecto de ley podría reglamentarlo.