Home

On Line

Artículo

Bogotá es custodiada por 21 mil policías que supervisan la seguridad ante la llegada del Presidente George Bush. (Foto: AP)

Seguridad

Bogotá se blinda

Veintiún mil policías acompañados por unidades del DAS y el Ejército vigilarán cada paso del Presidente estadounidense y su comitiva. Ley seca, restricción de parrilleros, armas, transporte de escombros y acarreos, son algunas de las medidas

9 de marzo de 2007

El avión presidencial aterrizará al mediodía en Catam, la base militar de la Fuerza Aérea ubicada a pocos metros del aeropuerto El Dorado de Bogotá. Como casi nunca ocurre, 35 helicópteros sobrevolarán durante todo el día la ciudad; 40 tripulantes se encargarán de su operación; 21.000 policías se ubicarán por toda Bogotá y 7.000 de ellos bordearán el camino que recorrerá el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, quien estará en Colombia por seis horas.

Tan pronto como aterrice el aparato, 100 carros estarán listos para transportar la comitiva de 90 personas que acompañan al mandatario en su gira por Latinoamérica hasta el próximo martes. De cada uno de ellos se encargará un funcionario de la embajada estadounidense. Bush, de la mano de su esposa Laura, bajará las escaleras y abordará un vehículo que lo llevará por toda la calle 26 y la carrera séptima hasta el centro de Bogotá, donde se encontrará en la Casa de Nariño con su par colombiano, Álvaro Uribe Vélez.

Posiblemente, para el ciudadano común, no será extraño que la acostumbrada ciclovía que se abre los domingos se cierre esta vez. Parecería obvio que al paso del Presidente del país más poderoso del mundo por una calle de Bogotá, se tome una medida como esta. Bush y su gente bien podrían ser trasladados en helicóptero hasta la Casa de Nariño, pero es un símbolo de confianza que la caravana se pueda transportar en cinco minutos por tierra hasta la sede del gobierno colombiano.

Está confirmado además que tres hoteles cinco estrellas están reservados para cualquier eventualidad que se presente y que obligue a la delegación norteamericana a pernoctar en la ciudad. Y durante unos seis minutos, el jefe de Estado saludará a los funcionarios de su Embajada.

Ese día, el espacio aéreo estará cerrado temporalmente. Entre las 11:30 y 12:30 del mediodía irá la primera restricción: La segunda irá desde las 6:30 hasta las 7:30 de la noche, cuando Bush abandone la ciudad rumbo a Guatemala. Por esta razón, el personal y las aeronaves que patrullarán la ciudad vendrán desde las bases aéreas de Apiay, Melgar y Puerto Salgar. En tierra, la Agrupación de Comandos Aéreos Especiales cubrirá los alrededores de Catam.

El porte de armas de fuego también será restringido en Bogotá y en todo el departamento de Cundinamarca desde el viernes a las 6 de la tarde hasta el próximo jueves. Tampoco podrán circular motocicletas con parrillero y camiones con trasteos, escombros o cilindros de gas. Esto será desde las 6 de la tarde del viernes hasta las 6 de la mañana de este lunes. La ley seca irá desde la 1 de la mañana hasta las 6 de la tarde del domingo.