Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2006/06/27 00:00

Bogotá: a favor de gays y lesbianas

Este miércoles, el Alcalde de Bogotá presenta su política pública en contra de la discriminación de gay, lesbianas y transgéneros. ¿Qué es lo que propone Garzón?

Bogotá: a favor de gays y lesbianas

El 28 de junio, fecha en la que desde 1969 se conmemora el Día Internacional del Orgullo Gay, el alcalde de Bogotá, Luis Eduardo Garzón, presentará el acuerdo para la creación de una política pública contra la discriminación de las lesbianas, gay, bisexuales y transgéneros (LGBT).

¿Por qué Lucho está interesado en una política para esta población?  La respuesta empieza a construirse desde años atrás. Siendo candidato a la presidencia, el 22 de abril de 2002, un grupo de homosexuales en Bogotá nos reunimos con Garzón para hacer un documento programático según el cual, si era elegido Presidente, él se comprometía entre otros temas a: impulsar la participación ciudadana de los LGBT en todos los ámbitos de lo público; presentar iniciativas sobre educación y no discriminación; propugnar por condiciones que garanticen, tanto en la ley como en su cumplimiento efectivo, el acceso equitativo a la salud pública; y citar, cuando haya lugar, a debates públicos a los funcionarios por razón de las omisiones o acciones de los organismos de seguridad del Estado o autoridades de cualquier orden, frente a las denuncias surgidas desde los LGTB.

En su campaña como candidato a la Alcaldía, una vez más, Lucho se reunió en el Partido Liberal con Piedad Córdoba y el sector de las minorías sexuales, quienes lo apoyaron y nuevamente se ratificaron algunos elementos extraídos del acuerdo ya citado.

Al posesionarse como Alcalde, recibió junto a miembros de la comunidad LGBT bogotana con quienes llegó a un acuerdo para trabajar conjuntamente por una “Bogotá sin homofobia”. Garzón presidió en  2004 la Marcha Gay de Bogotá. Y al año siguiente, la comunidad LGBT nuevamente contó con el apoyo de la Alcaldía que además de hacerse presente en la marcha prestó la logística y posibilitó la participación de una comparsa en el desfile con motivo del cumpleaños de la ciudad.

Este año, los trabajos conjuntos entre los LGBT y la Alcaldía condujeron a la elaboración del “Proyecto de acuerdo con el Concejo de Bogotá, por medio del cual se establecen lineamientos de política pública en relación con personas LGBT en Bogotá”. Esta actividad, liderada por los concejales María Isabel Nieto, Lariza Pizano, Vicente de Roux y Gilma Jiménez, cuenta con la participación activa de un grupo amplio de líderes de esta población bogotana. 

La propuesta de la Alcaldía

Las acciones afirmativas, como las que desde la Alcaldía se están realizando en Bogotá, tienen su asidero en la Constitución Política, que obliga al Estado a promover las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y a adoptar para el efecto medidas a favor de grupos discriminados o marginados.
 
El Acuerdo de la Alcaldía busca promover de manera efectiva y eficaz el desarrollo integral, la igualdad, la equidad y la no discriminación de estas personas por motivos de su opción sexual o de género, así como a garantizar el disfrute de todos sus derechos. Además, instituir acciones afirmativas orientadas a superar la exclusión económica, social, política y cultural de esta población en Bogotá, en especial lo relacionado con los servicios de educación, salud y seguridad. 

Igualmente, con relación a esta población, se busca llevar a cabo investigación; sensibilización y educación a la población bogotana; educación y capacitación a servidores públicos; promoción de la participación de las personas LGBT individualmente consideradas u organizadas, con el fin de fomentar y fortalecer su incidencia en las políticas y en general en asuntos de interés público. Se institucionalizarán para ellos protocolos de atención institucional y acciones afirmativas, encaminadas a subsanar inequidades, de las que sean víctimas.

Para hacer seguimiento se integrará una comisión asesora de la que harán parte los funcionarios que se desempeñen como Secretarios de Gobierno, Educación, Salud, director del Instituto Distrital de Cultura y Turismo, y el Asesor de la Oficina de Política Pública de Mujer y Género de la Alcaldía Mayor o los delegados de éstos, así como dos representantes de organizaciones LGBT. Se prevé que la comisión sesionará por lo menos una vez por semestre.

¿Una zona gay en Bogotá?

La zonas gay existen en diferentes lugares del mundo: la calle Castro en San Francisco; The West Village en Nueva York; el Marais de París o el Soho de Londres, el Gayxample en Barcelona, Pueyrredón, Callao en Buenos Aires o el barrio Chueca, en Madrid. Y en Bogotá,  Chapinero Alto, conocido coloquialmente como Gay Hill.
 
No hay vuelta de hoja, con o sin propuesta política los gay se tomaron Gay Hills. Lo llenaron de tiendas, bares, saunas, videos, gimnasios y como van las cosas pronto tendremos la cámara de comercio gay de la ciudad, propuesta que ya anda circulando. La misma comunidad recuperó el sector comercialmente, 106 de los 180 lugares que ofertan servicios a los gay están ubicados en Chapinero.
 
Por lo pronto, la alcaldía local de Chapinero decidió hacer lo que otras ciudades como Sydney o Viena: dar apoyo institucional para el funcionamiento de centros comunitarios para personas LGBT, proyecto en el que la Administración Distrital piensa invertir 188 millones de pesos.

Por supuesto que Garzón está sentando un precedente político, pero una vez mas los paisas nos salieron adelante. El Consejo de Medellín aprobó una Política Pública para la Prevención y Atención de las violencias sexuales que afectan a la ciudadanía, dirigida entre otros a las mujeres y hombres de diferente opción sexual sometidos a condiciones que vulneran sus derechos. No es que Lucho haya iniciado la campaña a la Presidencia con cuatro años de anticipación, como dicen algunos.  Él, al igual que otros políticos, tiene claro que los gay no son una gran fuerza en cuanto a votos se refiere, pero sí un gran movilizador de la opinión publica.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.