Home

On Line

Artículo

NEGOCIOS

“Bogotá le puede competir a las grandes ciudades del mundo”

En entrevista con SEMANA.COM Virgilio Barco Isakson, nuevo director de la Corporación Bogotá Región Dinámica, se muestra optimista porque cree que este será un exitoso organismo para promover la inversión en la capital.

ALDEMAR MORENO
4 de octubre de 2006

Virgilio Barco Isakson está alistando maletas. Primero, porque deja su oficina en el Departamento Administrativo de Planeación Distrital en Bogotá, donde desarrollaba programas de desarrollo económico local; segundo, porque de ahora en adelante va a viajar por el mundo, literalmente, vendiendo a Bogotá.

Este máster en economía de la Universidad de Nueva York fue seleccionado como el nuevo director de la Corporación Bogotá Región Dinámica, oficina que tiene como fin promover la llegada de inversionistas internacionales a la capital de la República.

Barco es una persona tímida y aunque su fuerte no es el manejo de los medios de comunicación, ha decidido asumir este desafío que le han encomendado directamente el alcalde Luis Eduardo Garzón y el sector privado de la capital y que sin lugar a dudas le significará aparecer cada vez más ante la opinión pública.

Hijo del ex presidente Virgilio Barco y hermano de la ex canciller y hoy embajadora de Colombia en Washington, Carolina Barco, se caracteriza por ser una persona tímida. Su gran aparición ante la opinión pública fue reciente, cuando explicó ante el país su papel como promotor de los derechos de la comunidad gay, desde la junta directiva de la organización Colombia Diversa.

Al referirse a su nuevo cargo en Bogotá Dinámica, dice que lo que más le gusta es que deberá presentar resultados concretos. “Allí van a estar personas con un sentido muy práctico. No se trata de una oficina para producir más estudios o documentos. Vamos a buscar inversionistas para los sectores que nos interesan y traerlos a Bogotá”, explicó. En diálogo con SEMANA.COM, Barco explicó el alcance de su nuevo trabajo.

SEMANA.COM: ¿Cuál es el papel suyo en este proyecto?

VIRGILIO BARCO ISAKSON: Soy director de la Corporación Bogotá Región Dinámica que es una corporación mixta en la que participa el Distrito y la Cámara de Comercio y que tiene un objetivo amplio de desarrollo económico local. Es una entidad que le va a permitir a la ciudad, emprender proyectos estratégicos de desarrollo económico local con el sector privado. Durante la primera fase, vamos a dedicarnos al primer programa que es el de promoción de inversiones.

SEMANA.COM: ¿De dónde surge la idea de crear esta corporación?

V.B.I.: Históricamente, el Distrito no se había ocupado del tema de desarrollo económico, porque se consideraba que esa era una tarea de la Nación. Hoy en día las ciudades y las regiones del mundo han entendido que tienen mucho que hacer para mejorar su competitividad y contribuir al desarrollo de sus regiones. Esto fue lo que estuvimos trabajando, en el marco del Consejo Regional de Competitividad, junto con la Cámara de Comercio, Cundinamarca y el sector público en general. Buscamos una gran visión para la región que quedó planteada en el plan regional de competitividad. Estamos ya en una fase en la que hay que implantar los proyectos estratégicos. Este es uno de ellos, un programa de atracción de la inversión para la ciudad.

SEMANA.COM: ¿Cómo empezó a desarrollarse?

V.B.I.: La Cámara de Comercio contrató con el Banco Mundial un estudio que ratificó que Bogotá sí puede ser un destino muy interesante de inversión y con esa entidad multilateral se ha venido trabajando en el plan de negocios y ahora nos están acompañando en esta fase de implementación del proyecto.

SEMANA.COM: ¿Cuál es el vacío que va a llenar la oficina?

V.B.I.: Hay un proceso natural en la atracción de inversión. Queremos buscar otros sectores estratégicos, con inversionistas que hoy no están mirando a Bogotá, pero para los que vemos una oportunidad. Quisiéramos generar nuevas industrias y nuevos polos de desarrollo en sectores de servicios y en bienes de exportación. Esta ciudad tiene unas fortalezas extraordinarias y con empeño vamos a lograr que vengan aquí algunas empresas importantes.

SEMANA.COM: ¿Dónde hay espacio para la inversión en Bogotá?

V.B.I.: Bogotá tiene una serie de atractivos: una mano de obra altamente calificada, tiene excelente infraestructura, comunicaciones, tiene vocación de hub por el aeropuerto, tiene un mercado muy grande en Bogotá, en la región y es una plataforma para servir a Colombia y a la región andina. Y tiene una muy buena calidad de vida gracias a las mejoras que ha habido en seguridad y movilidad. Pero lo más sobresaliente es su gente, que es supremamente calificada y eso es muy interesante para muchos inversionistas. Hemos identificado varios sectores donde creemos que Bogotá tiene futuro.

SEMANA.COM: ¿Como cuáles?

V.B I.: Manufactura ligera, servicios, agroindustria y químico farmacéutico.

SEMANA.COM: ¿Ya tienen metas definidas?

V.B.I.: Estamos en una fase preparatoria, porque la institución se acaba de crear. Vamos a estar trabajando en nuestro plan de acción.

SEMANA.COM: ¿Cuándo empiezan los viajes?

V.B.I.: A partir de enero vamos a estar con la maleta por el mundo tocándole la puerta a inversionistas para que vengan aquí a esta ciudad.

SEMANA.COM: ¿Ya hay un listado de empresas adonde van a tocar las puertas?

V.B.I.: No quisiera comprometerme con nombres, pero sí hay muchas empresas a las que les interesa estar en Bogotá.

SEMANA.COM: Es claro que hay un boom de llegada de inversión a Colombia. ¿Qué está pasando?

V.B.I.: Creo que hay un buen entorno macroeconómico; hay un mayor interés de los inversionistas por Colombia. También Bogotá está pasando por una fase muy interesante, en que se ha consolidado el proceso de transformación durante los últimos años, en la parte física, en cultura ciudadana y ahora en temas de inversión social. Esto ha hecho que Bogotá esté lista para competir con las grandes ciudades del mundo. Y ese es nuestro interés, promocionarla, y que se conozcan las fortalezas que tiene.

SEMANA.COM: ¿Cuánto representa Bogotá para el total de inversión
extranjera de Colombia?

V.B.I.: Bogotá ha traído históricamente el 60 por ciento de la inversión extranjera que llega al país.

SEMANA.COM: ¿No es un contraste que un alcalde que se dice de izquierda promueva la llegada de inversión extranjera?

V.B.I.: Está muy claro que la inversión de todo tipo, no sólo la extranjera, contribuye a crear empleo, a hacer crecer la economía, a aumentar las destrezas laborales; definitivamente, esto tiene unos efectos muy importantes en la economía y el alcalde está muy consciente de que tenemos que crecer para elevar los ingresos y la calidad de vida de los bogotanos.

SEMANA.COM: ¿Fue muy difícil convencer a alguien que viene del sindicalismo como el alcalde Garzón, de adelantar este programa?

V.B.I.: Él ha sido el mayor fan de este proyecto desde el principio.

SEMANA.COM: ¿Cómo es trabajar con el Alcalde?

V.B.I.: Es excelente; es una persona supremamente pragmática; es una persona con los objetivos muy claros y eso es lo que necesita cualquier persona.

SEMANA.COM: ¿Qué ha cambiado con esta administración?
V.B.I.: Yo creo que la ciudad ha continuado el excelente rumbo que tenía y ha consolidado mucho de lo que se venía dando de las administraciones anteriores y se han fortalecido áreas importantes.

SEMANA.COM: ¿Qué falta?

V.B.I.: Para que Bogotá pueda competir con el mundo, hay un tema muy importante: un mejor transporte terrestre con otras regiones del país y con la Costa. Ese sí es un problema que tiene la capital, que le falta un transporte multimodal. La carga no puede venir por el Magdalena y luego subirse al tren, sino que tiene que ser todo por carretera. Ese es un cuello de botella para la economía de la ciudad.

SEMANA.COM: ¿Cuándo van a sentirse los primeros resultados?

V.B.I.: Yo creo que el próximo año. Hay un ciclo natural en la toma de decisiones de los inversionistas y es un ciclo largo. Pero yo aspiro a que a mediados o finales del próximo año se puedan ver los resultados.

SEMANA.COM: ¿Esta experiencia existe en algún otro lado?

V.B.I.: En el mundo existen muchas agencias nacionales, como Proexport en Colombia y Pronicaragua en Nicaragua. Pero ésta es de las primeras ciudades latinoamericanas que cuenta con una oficina así. Para el Banco Mundial es el primer experimento de esta categoría con un gobierno local.

SEMANA.COM: ¿Los recursos de dónde salen?

V.B.I.: Cincuenta por ciento de la Alcaldía y 50 por ciento la Cámara. Son aproximadamente 8.000 millones de pesos en tres años.

SEMANA.COM: Los viajes de cualquier funcionario público son un tema político. ¿No teme que politicen el asunto de sus viajes?

V.B.I.. Los resultados que logremos van a hablar por sí solos; ahí sabremos si vale la pena tener un equipo yendo y golpeando en las puertas de los inversionistas y trayendo inversión a Bogotá.