Home

On Line

Artículo

Laboral

Buscan ponerles coto a los abusos con el trabajo asociado

Lista ponencia para proyecto de ley que obliga a las cooperativas a pagar la seguridad social.

15 de febrero de 2008

Todo está listo para que sea aprobado en plenaria de la Cámara de Representantes, el próximo martes, el proyecto de ley que busca ponerle fin a los abusos que mediante el esquema de trabajo asociado se vienen cometiendo con muchos empleados colombianos.

El representante a la Cámara Carlos Alberto Zuloaga, explicó que el proyecto ya está concertado gracias a la participación de nueve ponentes de distintas bancadas.

La norma establece, entre otras medidas, que serán las cooperativas y no los trabajadores, las que pagarán los aportes a la seguridad social: pensiones y cesantías. Además se les da plazo hasta 2009 para empezar a pagar los parafiscales del Icbf y el Sena. “A pesar de la oposición de las cooperativas, hemos logrado incluir esta norma, pero a cambio les dimos a estas empresas un cupo en la junta directiva tanto del Sena como el Icbf, con lo que podrán participar en la discusión sobre el desarrollo de las entidades”, explicó.

Lo que no se va a poder modificar es lo que hace referencia a la afiliación a las cajas de compensación. Resulta que el Plan Nacional de Desarrollo incluyó una norma en la que se establece que el aporte a las Cajas es voluntario para el caso de las cooperativas. El Plan de Desarrollo es una norma orgánica, razón por la cual no se podría modificar esa medida por la vía de una ley ordinaria como la que ahora está en discusión.

Del proceso de discusión han participado la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Ministerio de Protección Social, la Andi, Confecoop y las cooperativas.

Zuloaga explicó que el esquema del trabajo asociado es bueno, sin embargo, la falta de control ha hecho que se cometan muchas irregularidades por parte de empresarios que se han dedicado a la intermediación laboral, es decir a crear, bajo el esquema del trabajo asociado, bolsas de empleo, lo cual es ilegal.

Hoy hay unas 12.000 cooperativas en todo el país. Sin embargo, las autoridades sólo tienen conocimiento de 2.000. Esto significa que por los menos 9.000 cooperativas no están siendo vigiladas.