Lunes, 27 de febrero de 2017

| 2008/03/04 00:00

Bush urge a su Congreso aprobar el TLC

Como un gesto de apoyo a Colombia en la crisis con sus vecinos, Bush pide darle visto bueno al tratado.

Bush urge a su Congreso aprobar el TLC

El presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, dejó claro esta tarde en Washington que apoya al gobierno de Colombia en la crisis diplomática generada desde el domingo pasado con Ecuador y Venezuela tras la muerte de 'Raul Reyes' a manos del Ejército colombiano.

En un texto leído a la una y cinco minutos en el jardín sur de la Casa Blanca, Bush anunció que había conversado telefónicamente esta mañana con el presidente Alvaro Uribe. "Le dije que Estados Unidos apoya totalmente la democracia colombiana, y que nos oponemos a cualquier acto de agresión que pueda desestabilizar la región. Le dije también que Estados Unidos continuará respaldando a Colombia en su lucha contra la violencia, el terror y los narcotraficantes", señaló.

Bush reveló que, en su charla, Uribe le pidió la aprobación por parte del Congreso de los Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio suscrito entre los dos países en noviembre del 2006. "El Tratado le demostrará a la gente en Colombia que la democracia y la libre empresa conducen a una mejor forma de vida", advirtió Bush, y añadió en alusión al presidente venezolano Hugo Chávez: "También le ayudará al presidente Uribe a hacerle frente a la visión de quienes quieren debilitar la democracia en nuestro hemisferio".

"El mensaje que le envía nuestro país al presidente Uribe y al pueblo de Colombia es que estamos del lado de nuestro aliado democrático", agregó antes de solicitarle al Congreso estadounidense que le de el visto bueno al Tratado de Libre Comercio, que aun no ha sido recibido en el órgano legislativo. La espera se debe a que la bancada demócrata, dirigida por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha dicho que se opondrá al tratado mientras Colombia no muestre progresos en la lucha contra la violencia que sufren los dirigentes sindicales. El gobierno de Bush sigue intentando convencer a los demócratas de que cambien de parecer.

"Mi mensaje al Congreso de Estados Unidos es que este tratado es mas que una cuestión de economía: es una cuestión de seguridad nacional", dijo asimismo el presidente en los jardines de la Casa Blanca. "Si fallamos en la aprobación de este tratado, decepcionaremos a nuestro aliado, perjudicaremos nuestra credibilidad en la región y fortalaceremos a los demagogos del hemisferio".

Al aludir nuevamente a Uribe, Bush concluyó: "El presidente me dijo que la gente en toda la región esta a la espera de lo que vaya a hacer Estados Unidos. Así que tanto republicanos como demócratas deben unirse y aprobar este acuerdo. Al actuar en este momento critico, podremos mostrarles al pueblo de Colombia y a millones de habitantes en toda la región que pueden confiar en que Estados Unidos mantiene su palabra, y que la libertad es el camino mas seguro hacia la prosperidad y la paz".

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.