Home

On Line

Artículo

Los presidentes de Ecopetrol, Javier Gutiérrez; de la República, Álvaro Uribe; y de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba, abrieron este lunes la venta de acciones de la estatal. En los dos primeros días de oferta, 30 mil colombianos han comprado acciones.

ECONOMÍA

Cada día 15.000 colombianos compran acciones de Ecopetrol

Este lunes se abrió la oferta de más de 4.000 millones de acciones de la estatal. Se busca la entrada de 250.000 nuevos accionistas hasta el 25 de septiembre. Como van, las ventas casi duplican el número de compradores esperados para cada día.

29 de agosto de 2007

Los primeros reportes de ventas de acciones de Ecopetrol dan cuenta de que el sueño de capitalizarse con dineros de particulares se está cumpliendo más rápido de lo supuesto. A los sitios de venta se han presentado 30.000 compradores entre los dos primeros días de oferta y cada uno se quedó con mínimo 1.000 acciones, tal y como lo estipulan las condiciones de la oferta.

Según los cálculos, para los dos primeros días debían registrarse cerca de 18.000 compradores en los supermercados, bancos y firmas comisionistas de bolsa, donde se pueden adquirir las acciones. Pero se ha registrado casi el doble y puede aumentar mientras pasa el tiempo.

Generalmente, en este tipo de negocios los momentos de más ventas son los últimos cinco días de la oferta. O sea que desde el 20 hasta el 25 de septiembre, podría haber más compradores interesados en quedarse con una porción de la inmensa estatal.

La gran acogida es un hecho más para deducir que este lunes, 27 de agosto, se convirtió en una fecha inmemorable para la economía del país. El crucial paso de permitir que cualquier persona tenga un pedazo de aquella gran compañía ha servido para enumerar toda serie de hitos que significa este hecho para Colombia.

El día de la apertura de la oferta, el primero en hablar de récord fue el propio presidente Álvaro Uribe. En su discurso, habló con ánimo del magnífico augurio que desea para Ecopetrol.

“Quiero invitar a los colombianos a que hagamos de esta capitalización un éxito. Vamos a convertir a Ecopetrol en la empresa más importante del mundo en hidrocarburos, energías alternativas y biocombustibles”, indicó.

Para lograr ese anhelo, la venta del 10 por ciento de la estatal traerá 2.800 millones de dólares. Además, Ecopetrol podría tener más maniobra de sus finanzas, porque estaría desligada de las cuentas del Estado y se podría comportar como una firma privada, con libertad de endeudarse.

Eso le servirá para crecer hacia otros países como Perú y Brasil, incrementar las exploraciones y financiar todo su programa de inversiones que supera los 12.500 millones de dólares y que debe ser ejecutado antes de 2011.

Fuera de este augurio de crecimiento, el presidente de la estatal, Javier Gutiérrez, tiene más hitos. Así lo dio a entender cuando dijo que el próximo 19 de noviembre Ecopetrol se convertirá en la primera petrolera que incursione en el mercado de acciones de la Bolsa de Valores de Colombia. Ese es el segundo momento histórico que marca la venta del 10 por ciento de la empresa.

Cuando las acciones entren al mercado bursátil, el valor de cada una, que hoy es de 1.400 pesos, podría incrementarse. Pero también podría caer, lo que significa un riesgo que sólo asumiría quien tenga confianza en la empresa. Y parece que no son pocos.

Realmente, hay motivos para estar seguro de su estabilidad. Ecopetrol no tiene hoy ningún problema de caja. De hecho, las cifras financieras son dignas de mostrar en cualquier parte del mundo: tiene nivel cero de endeudamiento, el año pasado dio utilidades por 3,39 billones de pesos y tuvo ingresos operacionales por 18 billones. Y para este año las cosas pintan mucho mejor: probablemente las utilidades estarán por encima de los cuatro billones de pesos.

Pese a la excelencia de la empresa, había dudas de qué tan probable era la venta de los más de 4.000 millones de acciones que está ofreciendo. La razón es otro récord, y es que por primera vez en el país se hace una emisión semejante. Su tamaño hacía dudar de si en Colombia realmente hay tantas personas que quieran comprar acciones. Pero aquella sospecha puede caerse, según lo demuestra el número de compradores que acudieron a los sitios de venta en los dos primeros días de oferta.

La emisión que se abrió este lunes no tiene quién la iguale. Vale cinco billones de pesos. La suma representa el doble de lo que se puede transar en un mes en la Bolsa. Otras emisiones como las de ISA, ETB o Isagén no superaron cada una el billón de pesos. Y esto es otro récord.

Es muy seguro que la duda de si hay o no quién compre las acciones se esté quedando sin piso por otro hito que se presenta en esta oferta. Nunca había sido tan fácil comprar acciones. En este caso, se pueden adquirir en bancos, firmas comisionistas de Bolsa y hasta supermercados. Eso pone las acciones muy cerca de los compradores comunes, de la gente de a pie, los mismos que se están convirtiendo en cómplices de la realización de tantos anhelos que se tienen para la compañía.

Es innegable. La capitalización de Ecopetrol con dineros de particulares es un momento inolvidable para la historia de la economía del país, independiente de lo que signifique para sus opositores o para quienes la apoyan.