Home

On Line

Artículo

FARC

Cae otro del Secretariado

El gobierno informó que Iván Ríos fue abatido en Caldas.

7 de marzo de 2008

Hace unas horas tropas del Ejército abatió a Iván Ríos, en municipio de Samaná en Caldas, otro miembro de los nueve de los que constituían el Secretariado de las Farc. El grupo guerrillero recibe así un segundo gran golpe a la estructura de su mando en menos de una semana, luego de la caída de Raúl Reyes en Ecuador el pasado 1 de marzo.

Ríos, caleño de nacimiento se vinculó a las Farc como militante del la Juventud Comunista en su ciudad. De ahí, como muchos otros jefes guerrilleros pasó al Partido Comunista y de ahí a la clandestinidad.

Siempre ha sido muy cercano a Alfonso Cano, otro miembro del secretariado y principal ideólogo de las Farc. Había sido el último en ingresar al Secretariado en reemplazo de Efraín Guzmán, un viejo militante de las Farc que murió de muerte natural. Allí llegó como producto de un acuerdo entre Cano y el Mono Jojoy.

Durante los diálogos del Cagúan, cuando fue conocido por la opinión pública por su constante trato con los medios, actuó como coordinador del Comité Temático. Allí ganó mérito por su trabajo pues Ríos tenía más de ideólogo y político que de militar.

Luego del cierre de los diálogos en el Cagúan a principios de 2002, Ríos fue designado como enviado del Secretariado al Bloque José María Córdoba que se mueve entre Urabá, partes de Chocó y hasta Caldas. En este último departamento es donde cayó abatido.