Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/26/2002 12:00:00 AM

¿Cambiar qué?

Juan Camilo Restrepo, Juan Fernando Cristo, José Renán Trujillo, Gina Prody, Claudia Blum y Jairo Clopatofsky, estuvieron conversando sobre los pros y los contras que le ven al texto de reforma política presentado por el gobierno del presidente Uribe. Esto fue lo que hablaron:

Francisco Miranda

Buenas tardes. Soy Francisco Miranda, editor político de la revista SEMANA y moderador de este chat. Bienvenidos. Senador Cristo, ¿qué opina usted del referendo del gobierno Uribe?

Juan Fernando Cristo

Que en líneas generales la iniciativa es positiva y sus objetivos son sanos. Sin embargo, es necesario complementarlo especialmente con temas como la organización de partidos, acabar las microempresas electorales, estatuto de oposición y financiación de campañas. Mientras no cambiemos la forma de elección no mejorará la forma de hacer política en Colombia.

JOSE RENAN TRUJILLO GARCIA

Frente a los temas que en su momento fueron promesa electoral va por buen camino el convertirlos en políticas gubernamentales. Frente al tema netamente político considero que es conveniente conocer el acto legislativo que trae la propuesta de una verdadera reforma política

Juan Camilo Restrepo

Por lo pronto estoy de acuerdo con el artículo de SEMANA.

JOSE RENAN TRUJILLO GARCIA

Mi visión personal es que el referendo del Dr. Uribe es muy corto en alcance, pues realmente, de manera sorprendente, no toca los verdaderos problemas de la política en nuestro país. Es más, la mayoría de los temas no deberían ser objeto de un referendo, teniendo en cuenta que la figura como tal no ha sido inaugurada, como tampoco lo han sido los demás mecanismos de participación, en ese sentido, las expectativas ciudadanas deben ser absueltas de una manera contundente, tocando los verdaderos tema de la política en nuestro país.

Juan Camilo Restrepo

El proyecto del gobierno se me hace, en primer lugar pobre jurídicamente. Confunde temas legales con constitucionales. Un tercio de sus contenidos son de ley. En segundo lugar, no aborda temas de fondo como la organización de los partidos. Y en tercer lugar, creo que es un abuso con los departamentos y municipios lo que proponen sobre las regalías.

Francisco Miranda

Vemos entonces unas posiciones similares entre los senadores Trujillo y Cristo y el Dr. Restrepo, senador Clopatofsky como miembro de la bancada uribista, ¿cuál es su opinión?

Jairo Clopatofsky

La reforma política tiene ingredientes fundamentales como la eliminación de: el carrusel de suplencias, que se refiere a que en las próximas elecciones, los segundo y demás renglones de la lista del senador elegido, no lleguen al congreso para hacerse acreedores a las cuantiosas sumas que se derivan de esta representación. Las pensiones que hoy en día son de 15 millones de pesos para los congresistas se disminuirían a un máximo de 6 millones 200 mil pesos, de esta manera combatiremos el exceso de gasto y esos dineros los invertiremos en gastos social. Por otro lado esta el tema de la disminución del tamaño del congreso de la república, para que este sea mas eficiente, menos costoso y mas productivo. Por otro lado, el voto de los congresistas ya no sería secreto, y así aplicarlo como en diferentes países del mundo donde el voto es público, y así los colombianos sepamos cómo es la votación de los congresistas en los proyectos y podamos evaluar el resultado en las próximas elecciones.

Juan Camilo Restrepo

Pienso, que el verdadero referéndum debe tener pocas preguntas, pero fundamentales. Por ejemplo, quiere usted que siga habiendo ochenta grupos de garaje en Colombia, o unos pocos partidos, serios y bien organizados.

Francisco Miranda

Al respecto de la opinión del Dr. Restrepo, una de las críticas al referendo ha sido la inexistencia de medidas para los partidos, ¿qué alternativas podrían ofrecerse?

Jairo Clopatofsky

El referéndum, aunque tenga muchos críticos por ser "pobre", pues los invito a que propongan algo diferente para erradicar las costumbres políticas tradicionales. Este es un punto de partida de cambio para los colombianos, y la bancada uribista no la jugaremos y Yo no seré inferior frente a las actuales circunstancias de responsabilidad que exige el país.

Juan Fernando Cristo

Soy partidario como Juan Camilo que se saquen muchos temas del referendo y los presentemos por consenso en un proyecto de ley que asegure su tramite en este semestre y a los importantes se adicione el tema de autoridades electorales, origen del congreso, y financiación.

JOSE RENAN TRUJILLO GARCIA

El tema debe ser tratado con criterio de alta política, razón por la cual debe diferenciar con toda claridad, cuales temas del referendo, pueden tener un tramite legislativo ágil, vía proyecto de ley o acto legislativo, en lugar de desgastar la figura del referendo en temas no sustanciales. La constituyente del 91 y la posterior reglamentación legal, le otorgó tal importancia al referendo como mecanismo de consulta la constituyente primario sobre temas fundamentales para señalar el rumbo del país, que realmente seria lamentable, inaugurarlo con tan débil temática.

Jairo Clopatofsky

Es claro que la reforma propuesta por el gobierno, revisa muchos de los puntos del Congreso y presenta ciertas debilidades en otros temas. Por esto es mejor que la veamos como una reforma del congreso. Si hablamos de reforma política debemos partir desde el municipio y el ciudadano, para modificar las costumbres políticas.

Juan Camilo Restrepo

Listas únicas nacionales; democracia interna dentro de los partidos, obligación de en cuanto a los partidos: tener programas, trabajo de bancadas, y lo que es muy importante: el partido que pierda no sigue en manguala sino que pasa a la oposición como sucede en toda democracia moderna. La mejor manera de modificar las costumbres políticas es: menos clientelismo, menos micro empresas unipersonales.

Francisco Miranda

Dr. Restrepo;: ¿bajo qué mecanismos podríamos conseguir esas reformas?

Vea el chat completo

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.