Home

On Line

Artículo

No se lo pierda

"Caminando entre París y Bogotá"

Treinta conocidos artistas colombianos protagonizan esta fascinante exposición, que estará abierta hasta el próximo año. No se la pierda.

Juliana Galindo
12 de diciembre de 2004

No se puede perder la exposición 'Caminando entre París y Bogotá', un exquisito recorrido por las obras de reconocidos artistas colombianos de las últimas tres décadas, quienes han dejado sus huellas tanto en París como en el arte nacional.

La cita es en la Galería entreArte, en un enorme apartamento en el centro de Bogotá. En este espacio tan fuera de lo común los amantes del arte y quienes quieran conocer más sobre parte de la historia artística colombiana, podrán deleitarse con estas extraordinarias obras. Son 30 artistas, algunos que ya murieron, y otros que aún viven en París o en Bogotá.

El origen de la exposición se atribuye al director de la galería, Christopher Paschall, un enamorado del arte. Desde niño, Paschall tuvo contacto con varios de los protagonistas de la exposición, porque uno de ellos es su tío, Gustavo Vejarano. Paschall creció entre los artistas colombianos que florecieron profesionalmente entre París y Bogotá, y por ello decidió reunirlos nuevamente en un proyecto histórico para el público colombiano.

De los 30 artistas, unos son más reconocidos que otros. Entre ellos están Darío Morales, Luis Caballero, Lorenzo Jaramillo, Saturnino Ramírez, y Antonio Barrera. Todos ellos han muerto, a excepción de Botero, quien también hace parte de este momento. De la misma manera, todos ellos enriquecieron su trabajo en París, logrando realizar un trabajo artístico sin precedentes en Colombia, al igual que el reconocimiento nacional e internacional.

De la misma manera, artistas como Francisco Roca y su esposa Gloria Uribe, Maripaz Jaramillo, Fernando Dávila, Constanza Aguirre, Ana Patricia Palacios, Jaime Castellanos, Arturo de Narváez, Camilo Echavarría, Mario Ossaba, Patricia Tavera, Gustavo Vejarano, y María Teresa Vieco, han crecido artísticamente en la 'ciudad luz', contribuyendo así a la riqueza cultural de Colombia.

Por último, Gabriel Silva, Alberto Sojo, Víctor Laignelet, Diego Mazuera, Elsa Zambrano, Ana María Rueda, Carlos Salazar y Carlos Salas, entre otros, han hecho parte del movimiento de "la época de París", y actualmente continúan representando al país en materia de arte. Se habla de este movimiento porque todos los artistas mencionados estuvieron o están radicados actualmente en París, dada la madurez artística de la capital francesa, para desarrollarse profesionalmente.

Al entrar a la galería, lo primero que el ojo capta es el color de un cuadro y un tríptico de Lorenzo Jaramillo. Con este primer encuentro es como si el espectador se tomara el primer trago de la noche, entonándose para el resto de la fiesta. Al fondo se ve un majestuoso cuadro de Luis Caballero, y es como un imán. Parece ser que uno tiene que ir directamente hacia él. Es emocionante pararse en frente de uno de los maestros del dibujo y el erotismo.

En este primer piso también se ven las coloridas obras de Elsa Zambrano, con figuras impecables en fondos cromáticos, Maripaz Jaramillo, con sus figuras alegres de fiesta, y Saturnino Ramírez, con sus famosas escenas del billar. Botero aparece después con una acuarela, y también se ven los paisajes nacionales de Antonio Barrera, hechos de niebla y páramos fríos.

Ya subiendo al segundo piso, se ven los cuadros de Constanza Aguirre. Con óleo blanco y negro la artista logra definir las figuras de unos transeúntes. También hay objetos, como la Excavación de Luis Fernando Zapata, los objetos de madera de Ana María Rueda, y una instalación de Víctor Lagnelet, mucho más contemporánea.

Son tantos los artistas que hace falta espacio en esta extensión virtual para hablar de todos ellos. Por eso es mejor ir y darse cuenta por uno mismo de la grandeza de nuestros artistas. Si después de la exposición queda con ganas de no salir de allí, aproveche y llévese todas las obras en una recopilación de 80 páginas, para que pueda verlas hasta en el baño. No se lo pierda.

Bogotá, Colombia

Calle 22 No. 5-88, Galería Entre Arte

Teléfono: 2824382

Del jueves 2 de diciembre al sábado 15 de enero de 2004

Para más información, comunicarse con Patricia Rodríguez Sánchez al 315 3079897 o al 6019494 o con Christopher Paschall al 2824380 / 2824382 / 315 3390015 / 300 3390015.