Domingo, 11 de diciembre de 2016

| 2008/07/30 00:00

Camioneros suspenden de nuevo sus operaciones

Apenas hace un mes y medio, los transportadores llegaron a un acuerdo con el gobierno para estandarizar los fletes que les deben pagar por cada viaje. Ahora, los conductores dicen que los empresarios no están respetando las tablas y por eso suspendieron sus operaciones en cinco ciudades.

Cerca de 50 mil camioneros suspendieron sus actividades en cinco ciudades del país. Foto: Juan Carlos Sierra

Al menos 50 mil camioneros del país decidieron suspender o reducir sus operaciones en Barranquilla, Cúcuta, Santa Marta, Cartagena e Ipiales por considerar que los empresarios no les están pagando de acuerdo con la tabla de fletes definida por el gobierno en junio.

La aprobación de la nueva tabla de fletes, donde se establecen las tarifas fijas que deben pagar los empresarios por viaje, entre otras, logró desactivar el paro nacional que los camioneros habían anunciado para el 16 de junio pasado. Después de un diálogo con el presidente Álvaro Uribe y su ministro de Transportes, Andrés Uriel Gallego, se acordó que quienes no cobraran lo definido en la tabla, serían sancionados. (ver artículo relacionado).

Pero después de un mes y medio, muchos transportadores consideran que los empresarios no les han cumplido con los compromisos y siguen pagando fletes a menores precios que los establecidos en las tablas.

Como consecuencia, se desató el reciente paro parcial, que incluso, podrá convertirse en nacional “si los industriales y empresarios mantienen la decisión de no pagar lo acordado en la tabla de fletes”, según dijo Jorge García, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Camioneros.

Parte del problema tiene que ver con otra de las medidas acordada en mes pasado con el gobierno. En ese entonces se decidió destinar recursos para la renovación del parque de camiones viejos y así disminuir la sobreoferta que afecta a los transportadores que sí han invertido en modernizar sus vehículos. En parte, los empresarios no pagan los nuevos fletes por que aún hay muchos conductores que trabajan de manera informal y cobran menos por cada viaje, lo que afecta al sector organizado.

Entre tanto, la decisión de los conductores colombianos fue secundada y adoptada por transportadores venezolanos. Desde el estado de Táchira, algunos camioneros dijeron que harán lo mismo que sus colegas.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.