Home

On Line

Artículo

Campeón, Chicó campeón

Boyacá Chicó Fútbol Club se coronó por primera vez en su corta historia como campeón del fútbol colombiano. El equipo ajedrezado puso a soñar a Boyacá, por su parte América no pudo y dejó aplazada la fiesta en Cali.

Javier Cruz
7 de julio de 2008

La expectativa era grande, la ciudad estaba en júbilo, Tunja se encontraba de fiesta. Por las calles y avenidas solo se respiraba ambiente de fútbol y Chicó olía a título. Propios y extraños hablaban de una sola cosa, la final del fútbol. La capital de Boyacá se convertía por primera vez en anfitriona de la fiesta más importante del rentado colombiano y la entrega de la primera estrella para El Boyacá Fútbol Club en el primer semestre.

A Tunja llegaron hinchas en buses y automóviles desde Cali, Bogotá y poblaciones circunvecinas. El paseo de domingo fue completo, después del almuerzo, el postre se serviría a las 5 y 30 con un Boyacá Chicó motivado por el empate a domicilio en Cali el pasado miércoles y que tuvo un sabor agridulce para el equipo boyacense ya que una decisión discutida del juez Wilmar Roldán impidió aumentar la ventaja y dejar el panorama más claro al onceno de Boyacá.

Mujeres lindas, gente cordial y una tarde soleada fueron el marco del estadio La Independencia. En sus graderías se apostaron cerca de 12.000 hinchas en su gran mayoría seguidores del Chicó para presenciar una final inédita entre un equipo que no tiene nada de chico y un América que lució pequeño en las finales.

Chico Fútbol Club, un equipo joven, nació el 26 de mayo de 2002 bajo el liderazgo deportivo y administrativo de Eduardo Pimentel, ganó la ficha a la primera división en 2003 tras vencer en las finales a pumas de Casanare. Para 2004 con una reducida hinchada empezó a jugar en el estadio Alfonso López de la ciudad universitaria en Bogotá, logrando una Buena campaña ese año. Ya en 2005 y después de una negociación con la Gobernación de Boyacá cambió de residencia y en consecuencia de nombre el equipo ajedrezado en adelante sería, Boyacá Chicó Fútbol Club y gracias al apoyo de la fanaticada de esa ciudad ya tiene mas hinchas y al equipo lo sienten como propio.

Chicó tiene una mezcla de experiencia y juventud, hombres como Néstor ´Palmira´ Salazar, Franky Oviedo, Victor Pacheco (ex América de Cali) son la cuota de equilibrio frente a hombres muy talentosos como ´prono´ Velásquez ,Caneo y Rodrigo Saráz que hoy por hoy tienen al equipo jugando bién y en su primera final.

Por su parte América de Cali quedó campeón por última vez en 2002, ese año bajo la batuta de Jaime de la Pava logró su estrella número 12. El conjunto escarlata tendrá que recomponer su camino para ser protagonista de primer orden en el segundo torneo y representar bién a Colombia en la Copa Nissan Suramericana version 2008.

El encuentro fue llamativo los planteamientos tácticos permitieron observar un partido fuerte en el inicio y poco a poco se fueron rompiendo los esquemas para obtener variantes de juego. El profesor Gamero paró el equipo con cuatro hombres en el fondo, dos volantes de marca, Juan Mahecha y Leonardo López (los dos únicos boyacenses del equipo), tres hombres en la línea de creación y un puntero definido, Néstor Salazar. Por su parte el cuadro caleño jugó con su tradicional 4 – 4 – 2 para crear juego en el medio y buscar a sus hombres de gol. Muy temprano los dos equipos cambiaron a sus respectivos sub – 17 e hicieron cambios posicionales para que sus equipos fueran más contundentes.

En el primer tiempo Chicó llegaba insistentemente sobre el pórtico defendido por Berbia, quién al minuto 5 ya fue exigido por Frank Pacheco y el guardameta rojo ahogó el grito de gol del conjunto ajedrezado. América era dominado por Chicó pero un descuido en la marca del equipo ajedrezado permitió una descolgada por izquierda de Jerson González quien centra al área, cae en los pies de Ramos elude al arquero e increíblemente la desvía del pórtico. Al minuto, mientras se lamentaba el cuadro americano, llega un contragolpe del Chicó y el arquero Berbia derriba a Frank Pacheco, pena máxima sancionada por el juez Duarte, cobra Caneo y decreta el 1-0. Fría quedó la hinchada Americana.

Ya en el Segundo tiempo el América se sacudió un poco, generó juego con Armero por izquierda, jutándose con Jerson y Tejada inquietando el arco defendido por ´prono´ Velásquez. Hasta ese minuto era claro dominador del partido y es por izquierda que llega Ramos y al borde de la línea es derribado por ´chaca´ Palacios, el central sanciona la falta. El penalty es cobrado por Tejada y queda empatada la serie, no lo podía creer la afición boyacense.

Vinieron los disparos desde los doce pasos y Adrián Ramos que tuvo una mala tarde erró el primero, alegría de la fanaticada de Tunja, Viene Arango, ´prono´ se tenía confianza y con los dedos desvía la ejecución que rebota en el travesaño, alegría grande, CHICÓ CAMPEÓN.

Abrazo entre los jugadores, lágrimas en el terreno de juego. El técnico Gamero entró en llanto y cumplio su sueño, Chicó conquistó su primera estrella, escribiendo una página gloriosa en el deporte de Boyacá.

Las calles de Tunja eran un verdadero rió humano, cánticos y alegría hacían el verdadero grito de independencia, Boyacá Chicó Fútbol Club Campeón 2008.